Recogida de residuos y limpieza viaria

La gestión de la basura, a concurso con un coste de 121 millones en once años

Será, por su importe, el principal contrato que el ayuntamiento adjudique durante esta década. Se tendrá que resolver este verano dado que la previsión es que empiece el 1 de noviembre

Dos operarios del servicio de limpieza viaria, la pasada semana, en la avenida Virgen del Guadalupe.

Dos operarios del servicio de limpieza viaria, la pasada semana, en la avenida Virgen del Guadalupe. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El ayuntamiento ha sacado a contratación la gestión de la basura y de la limpieza viaria con un valor estimado de 121 millones (133 con impuestos) para un periodo de once años. Es, desde que en el año 2010 salió a contratación el agua, la licitación de mayor importe que tendrá que resolver el ayuntamiento y será por su volumen económico la más importante de la década. El periodo para la presentación de ofertas es hasta el 5 de julio. Con los plazos establecidos para las reuniones de la mesa de contratación municipal, el propósito del ayuntamiento es que la empresa adjudicataria empiece a operar el 1 de noviembre. El 10 de julio se tiene que reunir la mesa para la apertura de los criterios técnicos, mientras que para el 31 del mismo mes está prevista la mesa para conocer las ofertas económicas. Solo se contará con veinte días para examinar las propuestas que se valoran con un juicio de valor, una evaluación que suele ser decisiva en estas licitaciones.

El coste para el primer año de gestión del contrato se calcula en 10,1 millones de euros, más de un millón por encima de las partidas que para ambos servicios (limpieza viaria y recogida de basura) hay en el presupuesto de 2022, que se ha prorrogada en 2023, y en el que aparecen 8,8 millones. El coste directo para el ayuntamiento que tendrá que salir de las arcas locales es de 9,5 millones, dado que el otro medio millón sale de los convenios con Ecoembes y Ecovidrio.

El importe global del contrato para los once años se cuantifica en 111,4 millones (IVA incluido), de los que 105 salen de las arcas locales. Pero el valor estimado del contrato, calculando que puede ser modificado hasta un 20%, se cifra en 121 millones (133 con el IVA). El principal gasto del contrato es el de personal, la plantilla es de 171 trabajadores, con una estimación solo para el primer año de 6.193.320 euros. La adjudicataria tendrá que hacer una inversión inicial de 7,4 millones para nuevos vehículos, equipos, maquinas y mobiliario, además de 1,2 millones de los equipos del contrato actual que quedarán pendientes de amortizar a fecha del próximo 1 de noviembre y que pasarán al nuevo contrato de concesión.

Los criterios técnicos o que dependen de un juicio de valor dan 47 de los 100 puntos. Entre éstos, la limpieza viaria da hasta 22 puntos, mientras que la recogida y traslado de los residuos al ecoparque da hasta un máximo de 17 puntos; instalaciones y campañas supone hasta 8 puntos. La oferta económica dará hasta 53 puntos, de los que 43 los da el presupuesto de licitación (la baja que presente la empresa); la mejora de ingresos de los sistemas integrados de gestión (Ecovidrio, Ecoembes...) da hasta 5 puntos, los últimos 5 se dan por criterios sociales y formación.  

Entre algunas de las características del servicio que recoge el pliego técnico está la obligación de una limpieza especial coincidiendo con festivales y actividades multitudinarias. Así, por ejemplo, en el Womad tendrá que quedar a primera hora de la mañana, a las 8.00, todo «perfectamente limpio». Para la recogida de basura, y atendiendo a las nuevas necesidades del servicio, se fomenta la implantación de vehículos con carga bilateral, con ello se quieren solucionar «problemas existentes en paradas de contenedores que se recogen en dirección prohibida o reubicarlas al lado contrario para evitar molestias a los vecinos». El servicio puerta a puerta, implantado hace unos meses, se mantiene dejando a las empresas la opción de su ampliación a otras zonas de la ciudad.

Los residuos municipales generados en Cáceres han descendido en los últimos cinco años. En el pliego técnico del concurso se recogen los totales. El año pasado se generaron 38.769 toneladas. En 2018 fueron 40.415. El año de la pandemia se bajó hasta las 38.327 (ha sido el registro más bajo del último lustro). En 2019 fueron 39.083.

Una de las condiciones del pliego técnico es la adecuación de la parcela y edificio del matadero de Cáceres para su adaptación como instalaciones del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos. El presupuesto será el que marquen las empresas en sus ofertas. 

En la recogida selectiva se especifica que se hará limpieza selectiva de, al menos, domésticos, ‘restos’ (pañales, objetos de cosmética, colillas, cerámica...), biorresiduos, envases ligeros, papel-cartón, vidrio, poda, pilas, aceites de cocina usados, muebles y enseres, aparatos eléctricos y electrónicos, textiles, vehículos abandonados o animales muertos.

El contrato en vigor, que se adjudicó en 2006 a Conyser, tiene finalizado su periodo de concesión y está en prórroga.

Niveles de limpieza en la ciudad

Niveles de limpieza en la ciudad / EL PERIÓDICO

Los niveles de limpieza viaria en los que se divide Cáceres

NIVEL UNO, AMARILLO. Barrido de aceras y calzadas todas las mañanas y tardes (incluidos los festivos). Baldeo de aceras y calzadas un día por semana. Fregado de aceras y calzadas tres días a la semana. Están los principales paseos de la ciudad, la parte antigua y zonas de actividad comercial y de ocio.

NIVEL DOS, MORADO. Barrido de aceras y calzadas de mañana todos los días. Barrido de repaso de tarde, seis días a la semana. Baldeo de aceras y calzadas, dos veces al mes. Fregado de aceras y calzadas, tres días en semana. Es la red vial básica de la ciudad de acceso a la zona una y con un tránsito peatonal intenso.

NIVEL TRES, ROSA. Barrido de aceras y calzadas de mañana, seis días por semana. Barrido de repaso por la tarde, seis días de la semana. Baldeo de aceras y calzadas, una vez al mes. Calles de la red vial básica y con actividad y tránsito peatonal intenso los fines de semana.

NIVEL CUATRO, ROJO. Barrido de aceras y calzadas de mañana o de tarde, diario excepto los domingos y festivos. Baldeo de aceras y calzadas, una vez cada trimestre. Calles de la red vial básica, con tránsito peatonal medio los fines de semana. Son zonas de viviendas y grupos de viviendas de media densidad.

NIVEL CINCO, VERDE. Barrido de aceras y calzadas de mañana o tarde, tres días en semana, excepto domingo y festivos. Baldeo de aceras y calzada, una vez cada semestre. Red vial básica con actividad y tránsito peatonal bajo los fines de semana, zonas de viviendas y grupos de viviendas.