inaugura ‘escribir todos sus nombres’

Helga reivindica a las artistas

El museo cacereño expone las obras de quince mujeres en una muestra que pretende ayudar a reescribir la historia del arte. La selección de piezas llega a la sede de Cáceres después de exponerse en Berlín 

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

¿Aún es necesario inaugurar exposiciones solo de mujeres?. Esta pregunta se planteó Lola Hinojosa hace meses y quiso compartir su reflexión este jueves en Cáceres. Su respuesta fue sí. Su argumento parte del agravio que las mujeres han sufrido en la historia del arte a la hora de mostrar su trabajo y de la importancia de reparar esa injusticia histórica que aún permanece vigente. 

Bajo esta premisa nace la nueva exposición que comisaria en el museo Helga de Alvear, una muestra que se puede visitar desde este viernes en la Casa Grande, espacio destinado a la colección temporal. La entrada, como en el caso de la colección permanente, es gratuita aunque hay que reservar hora en la web. Se podrá visitar hasta octubre. 

La selección nace de la necesidad de nombrar porque lo que no se nombra no existe. «Las mujeres necesitan ser vistas, necesitan ser nombradas». De ahí que se titule ‘Escribir todos sus nombres’, en honor a un título de Dora García, una de las artistas elegidas. Antes de aterrizar en la sede de la galerista en la capital cacereña, esta exposición viajó a Berlín, donde permaneció hasta febrero. De hecho, el proyecto está coproducido por el propio Palais Populaire y cuenta con la cooperación de la Embajada de España en Alemania y la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

En total, ofrece un recorrido por medio centenar de piezas en diferentes formatos, desde pinturas hasta collage o textil, que firman 15 artistas. Son Elena Asins, Vera Chaves, Ángela de la Cruz, Esther Ferrer, Dora García, Sarah Grilo, Cristina iglesias, Aurèlia Muñoz, Carmen Laffón, Eva Lootz, Erlea Maneros, Soledad Sevilla, Susana Solano, Monserrat Soto y Eulàlia Valldosera. 

Todas ellas son testigos de hasta tres generaciones distintas, desde los años 60 hasta a la actualidad, y todas ellas comparten un único hilo conductor, la forma en la que «miran el mundo que les rodea». En la inauguración estuvo presente este jueves la propia Helga de Alvear y el nuevo alcalde de la ciudad, Rafael Mateos. 

La directora, tras el verano

Otra de las cuestiones a las que se hizo alusión en la presentación para los medios está relacionada con la incorporación de la recién nombrada directora del museo, Sandra Guimarães. Ocupará su puesto tras el verano tras el anuncio de su nombramiento hace un mes. Será la primera directora del museo y ha sido elegida en un proceso selectivo que se ha prolongado durante meses. María Jesús Ávila continuará como coordinadora de la fundación.

Suscríbete para seguir leyendo