la cita será del 2 al 6 de agosto en la localidad cacereña

El Festival Off de Alcántara amplía un día más su duración para contar con más espectáculos

El escenario 'La Corredera' tendrá otras cinco obras de teatro durante su 37 edición

Rafael Álvarez El Brujo estará en el Festival de Alcántara.

Rafael Álvarez El Brujo estará en el Festival de Alcántara. / Carla Graw

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, durante su 37 edición (del 2 al 6 de agosto), ha decidido ampliar su duración un día más para poder ofrecer cinco espectáculos extras. Según Francisco Palomino, director del certamen, se ha potenciado para que todo el mundo pueda disfrutar, “con propuestas enfocadas a un público joven, porque son de madrugada, y que cuentan con un formato menor para estar en El Conventual, pero que son muy frescas e interesantes”.

Estas obras empezarán a la una de la madrugada una vez que el escenario principal 'La Corredera' termine con su programación donde se realiza el espectáculo El Conventual, exceptuando el del primer día que iniciará a las once de la noche.

La pieza teatral escrita por Pati Domenech, 'Lear en las catedrales', inspirada en un poema de José Hierro, con motivo de su centenario, será la elegida para ser representada el miércoles, 2 de agosto. La protagonista de la obra será María Vidal, y el argumento se centra en un rey que quiere ser amado antes de morir.

El 3 de agosto llegará el 'Microteatro escena' con tres historias de 15 minutos donde contarán las historias de algunos personajes del Siglo de Oro como son Ophelia y Juana I de Castilla. Al día siguiente, viernes 4 de agosto, llegará un espectáculo de música y danza llamado 'Almussiquiiyn', realizado por cuatro artistas. Mezclarán tres culturas diferentes, a través de la danza y las canciones mediterráneas, con ritmos árabes o sefardíes. “Son canciones con alma y una gran expresión”, como así ha recordado el director del festival.

El sábado 5 interpretarán un clásico de nuestra literatura y teatro, 'La Celestina', con los personajes principales de Calisto y Melibea. Estará representada por la compañía Tiflonuba Teatro. La mayoría de sus actores y actrices tienen discapacidad visual.

La programación terminará con "Ñoña Inés". Según Francisco Palomino  esta obra “rompe todas las reglas” y en ella “no se sabe dónde empieza el personaje y dónde acaba la actriz”.

Otra de las actividades que se incluirán en la programación será una conferencia sobre el habla extremeña en el Siglo de Oro, que tendrá lugar en el refectorio del Conventual de San Benito, a partir de las ocho de la tarde. La impartirá Daniel Gordo Rodríguez, presidente del Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (Oscec).

El objetivo de la conferencia, según el director del festival, es tener un “lugar para la investigación”, para entender como se utilizaba el lenguaje en Extremadura en aquella época.

Cuatro pasacalles han sido organizados entre los días 3 y 6 de agosto, donde se recorrerán las calles de Alcántara con temática del mundo de los dragones.

Más actividades que se ofrecerán durante el certamen son una exposición de artillería medieval, una exposición de dibujo infantil, un mercado artesanal y gastronómico, talleres infantiles y paseos teatralizados.

Suscríbete para seguir leyendo