primera comparecencia de la concejala de turismo

Cáceres seduce a los norteamericanos

Raquel Preciados presume de datos municipales de turismo y dice que la Torre de Bujaco, el Baluarte de los Pozos y el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña están en el top de visitantes

Raquel Preciados junto a la técnico de Turismo, Amparo Fernández, hoy en el ayuntamiento.

Raquel Preciados junto a la técnico de Turismo, Amparo Fernández, hoy en el ayuntamiento. / Samuel Fernández

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Primera comparencia pública de la concejala de Turismo y Patrimonio, Raquel Preciados, en la que ha ensalzado los datos turísticos y ha mostrado su compromiso de hacerlo periódicamente para dar a conocer con detalle cada uno de los avances de su departamento. Preciados, que no está liberada, lleva una de las áreas fundamentales del gobierno que lidera el popular Rafa Mateos: la cartera de Turismo, principal empresa de la ciudad. Sus primeras palabras han sido para desmontar las encuestas del Instituto Nacional de Estadística, que colocaban el mes de mayo como el mejor de la serie histórica en afluencia de turistas, unos datos que se correspondían con el final del mandato como regidor del socialista Luis Salaya. Preciados ha dicho que a partir de ahora informará con detalle de las cifras recogidas en la página web municipal ("que nunca han sido facilitadas", ha aseverado), de la procedencia de los usuarios que entran en esa web y de los centros turísticos dependientes del ayuntamiento más visitados que desvelan, según la edil, el tirón turístico del mes de junio.

Otro momento de la comparecencia de Preciados.

Otro momento de la comparecencia de Preciados. / Samuel Fernández

Así, el mes pasado, las visitas www.turismo.caceres.es alcanzaron 13.752. Es decir, se registraron 1.935 más que el mismo mes de 2022, lo que supone un 16,3% de incremento. En el conjunto dle año, de enero a junio, las visitas totales a la web se situaron en 82.445, un 9,3% más con respecto al año anterior, es decir, 7.063 visitas más.

En 2021 las visitas totales en el mismo periodo fueron de 28.339, pero era período de pandemia. Así, la diferencia entre aquel periodo y el actual de 2023 supone un aumento de visitas del 190,20%. A juicio de la concejala son cifras que destacan "de manera extraordinaria".

Lugares donde nos buscan

Otro de los medidores fundamentales para Preciados son los datos extraídos de esa web referentes a los lugares que más buscan los turistas. La mayoría de las visitas durante el primer semestre del año se hicieron desde dispositivos localizados en España: 60.000 visitas, el 73% del total. Y del turismo extranjero, Estados Unidos es el país desde el que más visitas se realizaron (5.219), casi mil más de las que se hicieron desde Portugal (4.027 totales). Le siguen las visitas desde Reino Unido (3.030), las de Francia (2.045) y las de Alemania (1.426). Por dispositivos utilizados para realizar las búsquedas, el teléfono móvil fue el más recurrente (58% de las visitas), seguido del ordenador de mesa (35%). En este sentido, la concejala ha subrayado que su objetivo es seguir trabajando para que Cáceres siga seduciendo al turismo de Estados Unidos, porque eso significa que nuestra ciudad "rompe fronteras europeas" y "despierta el interés de los norteamericanos".

Visitas a los centros turísticos dependientes del ayuntamiento

El centro más visitado de los que dependen del ayuntamiento es la Torre de Bujaco; en junio recibió 3.927 visitas, un 8% más que en junio del año pasado. En el conjunto del año lleva 38.226, lo que supone un 15,6% más con respecto al mismo periodo de 2022.

Le sigue el área arqueológica del Baluarte de los Pozos, con 1784, un 10,9% más que en junio del año pasado. Acumuló 15.247 visitas entre enero y junio, lo que supone una disminución del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Destaca el Centro de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, que incrementó el número de visitantes exponencialmente en junio. Tuvo 2.493 visitas ese mes, 1.979 más que en el mismo periodio del mes anterior, es decir, experimentó un crecimiento del 385%. Durante el semestre lleva ya 10.906 visitas, un 101% más que durnate el primer semestre de 2022.

Suscríbete para seguir leyendo