repaso a las iniciativas

Proyecto Hombre: un puente para salir de la droga en Cáceres

Los obispos de Coria-Cáceres y Plasencia visitan las instalaciones

Visita de los obispos y su equipo.

Visita de los obispos y su equipo. / EL PERIÓDICO

Redacción

El prelado de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, junto al nuevo obispo de Plasencia, Ernesto Brotóns, han visitado esta mañana las instalaciones que Proyecto Hombre Extremadura en la ciudad de Cáceres, donde se desarrollan varios programas como Quercus o Pamicaf. Los prelados han conocido más de cerca la labor de la entidad en la ciudad cacereña y se han interesado por el día a día de los trabajadores y conocer si las dimensiones de las instalaciones son las adecuadas para la labor que desarrollan.

En Cáceres se desarrollan varios programas, el pionero fue Quercus, un recurso ambulatorio cuya finalidad es acompañar y orientar a la consecución de un estilo de vida autónomo y libre de consumo tanto de sustancias como sin sustancias, desde un enfoque biopsicosocial. Se trata de un programa Terapéutico-educativo. Va dirigido a personas que tienen una conducta adictiva con o sin sustancias y mantienen apoyo familiar y una estructura ocupacional, laboral y/o formativa.

El programa se desarrolla en tres fases. La primera de ellas se orienta al proceso personal de motivación al cambio en relación con la conducta adictiva. La segunda fase, se centra en el autoconocimiento crítico y la responsabilidad de su proceso personal. Y la tercera fase consiste en consolidar y mantener un estilo de vida autónomo y saludable frente a la conducta adictiva.

Además de Quercus iniciado en 2008 y derivado precisamente de las necesidades detectadas a través de su funcionamiento, se han puesto en marcha otros programas como Tuqué, Quercus Joven, Pamicaf, Programa de acogida, el de seguimiento, programa de apoyo familiar, reinserción, prevención universal y cuenta contigo.

Más información sobre los programas: https://phextremadura.com/que-hacemos/

Las instalaciones del Centro de Día Proyecto Hombre en Cáceres se sitúan en la Calle Santo Domingo, 2 el teléfono es el 927221583.

Además del trabajo con la persona, se trabaja con las familias, apoyándolas como elemento fundamental del tratamiento y responsabilizándolas del proceso terapéutico-educativo del usuario/a.

Cabe recordar que, desde septiembre de 2022, Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, es patrono presidente de La Fundación Santa Bárbara y Javier Ignacio López Cea, como Delegado Diocesano de Cáritas de Coria-Cáceres, vicepresidente del Patronato.

La Fundación Santa Barbara

La Fundación Santa Bárbara es una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es sostener a Proyecto Hombre Extremadura, que trabaja desde un enfoque biopsicosocial basado en el abordaje de las personas con conductas adictivas y sus familias, contribuyendo a alcanzar su autonomía e inserción socio laboral.

Proyecto hombre se centra en ofrecer respuestas y soluciones a personas con conductas adictivas en el ámbito de la prevención y tratamiento de las adicciones.

Cuenta con programas de atención, tratamiento y prevención y con diversas instalaciones repartidas por la provincia para ayudar a las personas con adicciones en todo el proceso de tratamiento.

Suscríbete para seguir leyendo