hasta el próximo domingo, 20 de agosto

Ojo al volante en Cáceres: tres controles diarios de la policía local

Los agentes se colocan en lugares aleatorios, no importa la hora del día o de la noche

Se realizan de alcohol, drogas y velocidad

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La Policía Local de Cáceres está intensificando los controles de alcohol y drogas en la ciudad. La actuación, según explica el ayuntamiento a este diario, se enmarca en una campaña a nivel nacional de la DGT que busca prevenir la siniestralidad en carretera.

El rastreo comenzó el pasado lunes, 14 de agosto, y se extenderá hasta el domingo, 20. Estos test se suman a los de velocidad que realizan periódicamente los agentes de la jefatura municipal. El concejal Emilio Borrega indica que se realizan tres reconocimientos de alcohol y drogas cada día, en puntos aleatorios de la ciudad y a cualquier hora, sea de día o al caer la noche. Ayer, en torno a las dos de la madrugada, se hacían en la avenida Virgen de la Montaña y esta mañana estaban en la carretera que va al polígono industrial de Las Capellanías e incluso dentro del mismo área empresarial.

Una vez finalizada la campaña, el consistorio facilitará los datos para hacerlos públicos. "Es importante destacar que este tipo de campañas siguen siendo fundamentales para reducir la siniestralidad en carretera. La única tasa de alcohol en carretera debe ser 0%", concluye el edil.

El alcohol está presente como factor concurrente o causante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Así, no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología referidos al año pasado, a nivel nacional, de los 854 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 443 resultaron positivos en alcohol, drogas y psicofármacos, aisladamente o en combinación. El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y en tercero lugar, los psicofármacos

Suscríbete para seguir leyendo