la junta de gobierno de la cofradía mantiene su primer encuentro con el alcalde en vísperas del inicio, el próximo 12 de octubre, del año jubilar

Apoyo del ayuntamiento al acto del centenario de la patrona de Cáceres

Mateos recibe al mayordomo de la Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano, y al vicemayordomo, Raúl Jerez

El regidor anuncia una relación fluida con la hermandad, que ya prepara los actos del centenario de la coronación canónica de la Cacereña Bonita

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, con el mayordomo Floriano y el vicemayordomo de la Cofradía de la Montaña, Raúl Jerez.

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, con el mayordomo Floriano y el vicemayordomo de la Cofradía de la Montaña, Raúl Jerez. / Carla Graw

La Cofradía de la Virgen de la Montaña de Cáceres se prepara para las celebración del centenario de su coronación canónica. En esta ingente tarea contará con el apoyo del ayuntamiento. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Rafa Mateos, en su primer encuentro con el flamante mayordomo de la hermandad, Joaquín Floriano Gómez, y el vicemayordomo, Raúl Jerez.

Ha sido una cita "institucional y protocolaria" con la nueva junta de gobierno salida de las elecciones del pasado mes de junio. Mateos ha manifestado que "es un honor" para él recibir a los miembros de la nueva directiva y ha asegurado que pretende entablar una colaboración estrecha en un año importante tanto para la hermandad como para la ciudad. “Trabajaremos para que la ciudadanía se sienta partícipe de los actos”, ha subrayado el regidor.

Joaquín Floriano, por su parte, se ha referido a los trabajos del centenario. Para ello se ha creado la denominada Comisión del Año Jubilar, compuesta por representantes del Obispado, del Cabildo Catedral, del Ayuntamiento de Cáceres y por responsables de la Cofradía de la Virgen de la Montaña. Incluye una larga serie de actos religiosos, caritativos, sociales y culturales, cuyo momento álgido tendrá lugar en octubre del próximo año 2024. "La idea es hacer todo muy participativo por todos los colectivos de la ciudad; y así, poner los mimbres para ir haciendo realidad esos actos”, ha reiterado Floriano a su salida del encuentro con el alcalde.

Cáceres se encuentra en vísperas del inicio del Año Jubilar, una celebración que ya se ha concedido por la efemérides del centenario y que arrancará el próximo 12 de octubre de 2023. Será, tal como ha recordado Floriano, con la apertura de la Puerta Santa del santuario (que ya anunció el obispo, Jesús Pulido Arriero, el pasado 28 de julio). Al día siguiente, se celebrará un acto similar en la concatedral de Santa María, que también disfruta de ese privilegio jubilar al ser el templo cacereño más importante de la cristiandad. Justo un año después se cerrarán las puertas coincidiendo con el inicio propiamente del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Montaña, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1924 en la plaza Mayor.

Y es que la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad de Cáceres, conocida como la Cacereña Bonita, ya está con un pie en su centenario, el del siglo de su coronación canónica por el cardenal primado de España, monseñor Reig y Casanova, un 12 de octubre de 1924, quien hace casi cien años bendijo e impuso la corona a la talla, obra de Félix Granda, fruto de las donaciones de los devotos anónimos, hecha de cruces de rubíes, oro, brillantes, zafiros y esmeraldas, cuajada de diamantes, por la que se pagaron 150.000 pesetas. Aquel día la Virgen lució el manto de raso blanco, recubierto de encajes e hilos de oro y plata, donado por Su Majestad la Reina de España Isabel II, una filigrana que se custodia en la sala de mantos del santuario.

Fue el 1 de abril de 1906 cuando llegó una noticia desde el Vaticano que revolucionó a los cacereños y llenó las calles de fiesta durante días: el papa Pío X había declarado a la Virgen de la Montaña como patrona principal de Cáceres. 18 años después sería coronada canónicamente.

Suscríbete para seguir leyendo