un control de canal de isabel ii lo detecta

Precintan ocho fuentes de Cáceres por brotes de legionela

Están en Fratres, Mejostilla, Montesol y Vistahermosa

De momento no hay contagios

El verano pasado hubo 20 casos y cinco muertos

Una de las fuentes clausuradas el año pasado.

Una de las fuentes clausuradas el año pasado. / Carla Graw

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La historia se repite. Sucedió el pasado verano y un año después Cáceres ha vuelto a registrar otro brote de legionela, según acaba de confirmar el ayuntamiento, institución que ha detectado la presencia de la infección en ocho fuentes de la ciudad gracias al servicio preventivo de vigilancia desarrollado por la concesionaria de la gestión del agua, Canal de Isabel II.

En controles no obligatorios, que la administración municipal ha decidido efectuar de manera voluntaria para evitar contagios por una bacteria frecuente ante elevadas temperaturas, se ha localizado su presencia en las fuentes de la plaza de Finlandia en Fratres, en la de la calle Castellar y en la del parque Fernando Pérez González en La Mejostilla, en la del parque infantil de la calle Los Milanos y en el parque cerca de las pistas de Montesol de la misma calle y también en el parque de la calle Los Cernícalos. Igualmente ha aparecido en las fuente de Vistahermosa situadas en la calle Juan Sebastián Bach (monumento Manuel de Falla) y en los juegos infantiles de calle Mozart.

En coordinación con Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud se ha acordado precintar todos los puntos de agua afectados. Además, el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha dado orden de precintar todas las fuentes afectadas, desinfectar los puntos de agua a través de un tratamiento de choque y ampliar la revisión al resto fuentes de la ciudad.

Las muestras tomadas por los técnicos de Canal de Isabel II serán analizadas por laboratorios homologados. Las autoridades sanitarias indican al Ayuntamiento de Cáceres que gracias a estas medidas se han podido evitar posibles contagios. En cualquier caso, "el equipo de gobierno municipal estará especialmente vigilante ante estos hechos", ha reiterado en su nota.

El caso de la legionela llegó el año pasado incluso a los tribunales. Fue en octubre cuando la Fiscalia de la Comunidad Autónoma de Extremadura archivó las diligencias de investigación penal abiertas el 11 de agosto de 2022 tras recibir una denuncia de la asociación Defensor del Paciente sobre el brote de legionela detectado en la ciudad de Cáceres. Tras recabar informes epidemiológicos del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Ayuntamiento de Cáceres el Ministerio Público concluye que «no puede existir responsabilidad penal cuando no se ha podido establecer con exactitud el origen del foco, máxime si tenemos en cuenta que no se ha acreditado negligencia alguna en el seno de la empresa responsable de mantenimiento». La legionela se saldó ese verano con 20 casos, cinco de ellos fallecidos.

La empresa Talher SA, adjudicataria del servicio de conservación, mantenimiento y vigilancia de fuentes públicas y otras instalaciones en Cáceres, también aportó documentación al respecto. Sin embargo, el decreto de archivo destaca que «a los efectos de una hipotética responsabilidad penal de la empresa adjudicataria, las personas jurídicas no pueden ser criminalmente responsables por delitos contra la vida ni la integridad física». 

Suscríbete para seguir leyendo