fiesta de interés gastronómico regional

Brozas ya tiene listas sus tencas

Unas 3.000 raciones se degustarán en la edición número 35 de esta feria gastronómica

Una empresa local se encargó de pescar en la charca del Arce 400 kilos de pescado

Una asistente con una tenca.

Una asistente con una tenca. / CARLA GRAW

Unos 400 kilos de tencas ya esperan en la localidad cacereña de Brozas la llegada del día grande de esta Fiesta de Interés Gastronómico de Extremadura, que cumple 35 años homenajeando a la Mancomunidad Tajo-Salor.

La empresa Tencas de Brozas se ha encargado de pescar en la charca del Arce este pez de agua dulce y del que se podrán disfrutar unas 3.000 raciones durante la jornada de hoy.

Isidro García, técnico de turismo de la localidad, espera que en el regreso a Brozas de la feria (la última vez que se celebró allí fue en 2007) haya unos 5.000 asistentes y se pueda recuperar los niveles de afluencia de antes de la pandemia. 2022 fue el regreso de la festividad tras dos años en los que no fue posible que saliera adelante, y Villa del Rey congregó a unas 3.000 personas para disfrutarlo.

«Suponemos que el grueso de gente que llegará procederá de la capital cacereña, pero también esperamos público de Plasencia y Badajoz, además de los pueblos de la comarca», explica García.

Cuenta también que llevaron bien y mal la preparación del festival: «Bien porque tenemos muchísimo espacio en el que llevar a cabo los eventos pero mal por los pocos efectivos que teníamos para atender a todas las demandas, sólo unas 40 personas». Desde la organización pretenden que los asistentes se muevan por distintos puntos del pueblo y por este motivo han preparado actividades en diversos lugares.

El acto más madrugador, el concurso de pesca, cuenta con unas setenta personas inscritas. «Estamos muy contentos porque hay una alta participación de mujeres, ronda el 30% de los participantes», explica García.

Más allá de la feria, y teniendo en cuenta que este pescado tiene su temporada, el técnico piensa que no se le está sacando todo el partido que se debería a uno de los recursos principales que tiene la comarca: «Creo que debería hacerse un esfuerzo por crear una marca de calidad para identificar las tencas de esta zona y generar una serie de procesos productivos que incrementen el valor añadido a través de elaboraciones y procesos industriales. Hay que mejorar su volumen de negocio». 

Anoche arrancaron los actos con la entrega de las Tencas de Oro. El actor y paisano de Brozas, Nico Romero, y el Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura ‘Las Artes de la Palabra de la Antigüedad al Renacimiento’ (Lapar) fueron reconocidoscon el máximo galardon de la Mancomunidad Tajo-Salor.

Suscríbete para seguir leyendo