encuentro del mayordomo con el presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales

Hito histórico en Cáceres: la cofradía de la Montaña llevará a la patrona por las iglesias de la ciudad

"Si siempre son los cacereños y las cacereñas las que vienen a Santa María a ver a la Virgen de la Montaña, que sea ahora la Virgen la que vaya a ver a los cacereños que están en esas periferias", anuncia Joaquín Floriano

Encuentro de la directiva de la Montaña con el presidente provincial, Miguel Ángel Morales.

Encuentro de la directiva de la Montaña con el presidente provincial, Miguel Ángel Morales. / Carlos Gil

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Un hito histórico. Eso ha anunciado el mayordomo de la cofradía de la Montaña, Joaquín María Floriano Gómez, tras la visita protocolaria que ha girado, junto a miembros de su junta de gobierno ante el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales. El flamante mayordomo ha puesto sobre la mesa del Palacio Provincial lo esperado: el centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Montaña y la concesión por ello del Año Jubilar, que comienza el 12 de septiembre de 2023 y que se desarrollará hasta el 12 de octubre de 2024.

Pero también ha puesto sobre el tapete lo que no se esperaba: el anuncio de que a propósito de esta efemérides la Virgen de la Montaña recorrerá las iglesias de Cáceres. El mayordomo ha indicado que han trasladado al presidente "lo que queremos hacer, que es un centenario muy participativo, que no quede en un simple novenario, sino que la Virgen de la Montaña salga a los caminos, a las periferias y pueda estar donde antes nunca había estado, como son las parroquias de la periferia, así que si siempre son los cacereños y las cacereñas las que vienen a Santa María a ver a la Virgen de la Montaña, que sea ahora la Virgen la que vaya a ver a los cacereños que están en esas periferias”.

Para ello, para poder desarrollar las actividades que se están preparando, Floriano espera la implicación de todas las instituciones, como la Diputación de Cáceres, "teniendo en cuenta la importancia de la efeméride, y -recordó- que la Bajada de la Virgen de la Montaña es una Fiesta de Interés Turístico Regional".

Suscríbete para seguir leyendo