festival de música tradicional de irlanda

La esencia irlandesa, en Cáceres

El Irish Fleadh vivió ayer su jornada principal con la visita del cónsul a la concejalía de Turismo

El Gran Teatro y la plaza de Santa María fueron los escenarios principales

Vídeo | Así se vive el Irish Fleadh en Cáceres

Carlos Gil

El Cáceres Irish Fleadh vuelve a llenar la plaza de Santa María de personas llegadas de distintos puntos de España que sólo tienen un denominador común: la música. Las calles de la capital cacereña se tiñeron de verde en la jornada principal de un evento que celebraba su decimonovena edición. Desde el viernes, con la primera sesión en el Foro de los Balbos y los conciertos frente a la concatedral de Santa María, ya se vaticinaba que el festival irlandés volvería a poner a la ciudad en el foco musical.

El día arrancó con un invitado especial: el cónsul de Irlanda, Adam Tuohy se reunía con los concejales de Turismo y Cultura, Raquel Preciados y Jorge Suárez, y con dos de los coordinadores, Patricia Bravo y Peter Grann. En la charla transmitieron la relevancia que está adquiriendo el festival: «La gente en Irlanda quiere venir a Cáceres por el Irish Fleadh». 

A las 14.00 comenzó el primer taller del día, a cargo de la Continental Ceili Band, que está compuesta por músicos llegados de toda la península. Bailando, y enseñando los pasos más importantes, estaba Irish Treble, un grupo que participa por séptima vez y que destacan que cada año se van añadiendo más actos que hacen aún más atractivo el festival.

Disfrutando y bailando junto a la concatedral estaban Ann Marie y Patrick. Una pareja llegada desde Dublín que asiste por décima edición consecutiva al festival. «La ciudad nos abre siempre las puertas y la conexión con la gente es increíble», afirman. 

Ya por la tarde llegó la «Slow session» es una de las actividades más especiales de la programación, y fue a las 18.00 horas en el Foro de los Balbos, donde se reunieron intérpretes noveles que tocaron a un ritmo más suave que el habitual.

A las 20.30 horas, el Gran Teatro de Cáceres vibró con la actuacion conjunta del músico y compositor Tim Edey, ganador de galardones del MG Alba Scots Trad Music Awards 2020; el virtuoso de la flauta irlandesa Mike Mcgoldrick; y John Carty considerado uno de los mejores artistas de este estilo musical.

La plaza de Santa María volvió a recibir en su escenario los eventos de la noche. The Cobblestone tocó a las 22.00 horas, y Jiggy les tomó el relevo a las 23.30 horas para rematar el día grande del Cáceres Irish Fleadh.

Suscríbete para seguir leyendo