SENTENCIA de la audiencia provincial

Cinco años de prisión a los dos hombres que intentaron matar a otro en Juan XXIII en Cáceres

También tendrán que abonar a la agredido 22.700 euros

Imagen de los juzgados de Cáceres

Imagen de los juzgados de Cáceres / Silvia Sánchez Fernández

El 27 de mayo de 2022, a las 17.30 horas, un hombre salió de un local en la calle Juan XXIII con múltiples heridas en la zona del cuello y la cara. Del interior, que era un taller de manualidades, huyeron dos personas de forma apresurada, pero la Policía les interceptó en la misma vía. Minutos antes había comenzado una fuerte discusión por causas desconocidas entre los tres, cuando el agredido se reunió con los procesados en el interior.

Tras lanzarle una silla u otro elemento del mobiliario, el herido cayó al suelo y los imputados se abalanzaron sobre él. Con un cuchillo y un martillo con cabeza metálica que había en el taller, "de común acuerdo y con ánimo específico de intentar asesinarle", abordaron al afectado y le propinaron varios golpes con el martillo en la cabeza y seis puñaladas en diferentes partes del cuerpo. Pudo zafarse de ellos, salió del local mientras sangraba y pidió ayuda, hasta que se desplomó.

Cinco años de prisión

Tras constituir los hechos como un delito de homicidio en grado de tentativa, y presentar la defensa un escrito de conformidad, se ha impuesto a los procesados la pena de cinco años de prisión (con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena), prohibición de acercarse a una distancia inferior a 200 metros del domicilio, lugar de trabajo o que suela frecuentar el afectado, y de comunicarse con él en diez años.

Además, tendrán que indemnizar al afectado con la cantidad de 22.700 euros por las lesiones padecidas, calculadas conforme al baremo indemnizatorio correspondiente al año del delito, incrementado en un 10% por la naturaleza dolosa del delito. También tendrán que pagar 14.336,13 euros al Servicio Extremeño de Salud por los gastos de asistencia médica y quirúrgica.

"Las heridas habrían causado la muerte"

"De no haber sido asistido de forma urgente e inmediata, las heridas sufridas habrían causado la muerte", reza el texto de la condena. Como consecuencia de la agresión, se objetivaron un total de trece lesiones. Fue trasladado al hospital San Pedro de Alcántara, donde ingresó en el bloque quirúrgico y fue sometido a cuatro cirugías para controlar los daños. 209 días tardó en curar las heridas el afectado: cinco muy graves, dos graves, 84 moderados y 119 de perjuicio básico. Le han quedado secuelas estéticas y en el sistema nervioso.

Suscríbete para seguir leyendo