ENCUENTRO DEL PRESIDENTE PROVINCIAL CON ALCALDES

Miguel Ángel Morales: "Queremos trabajar con todos los ayuntamientos y todos los municipios de Cáceres"

El presidente de la diputación cacereña traslada a los regidores de la provincia el borrador de presupuestos para aterrizar propuestas comunes

Destaca los 16 millones de euros para las carreteras de la red provincial

"Es necesario trabajar para cerrar heridas aún abiertas en algunas zonas de la provincia", subraya

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, tiene la agenda marcada este lunes. Esta mañana se ha reunido, el auditorio del Complejo Cultural Santa María de Plasencia, con alcaldes y alcaldesas de la zona norte; y por la tarde hará lo propio en el complejo Cultural San Francisco de Cáceres. El objetivo: que los regidores conozcan de primera mano los presupuestos de la Institución provincial para el próximo ejercicio 2024.

Diálogo

Morales, ha apelado a los alcaldes cacereños a trabajar desde el diálogo, la concordia y el entendimiento, porque las administraciones están "para trabajar y resolver los problemas de los ciudadanos, que es lo que esperan de nosotros".

Acompañado de su equipo de gobierno, se ha reunido este lunes en Plasencia con alcaldes de la provincia para darles a conocer de primera mano los presupuestos de la Diputación cacereña para el próximo ejercicio 2024 y mostrar su predisposición "para trabajar con todos los ayuntamientos y todos los municipios de la provincia".

En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que se trata de unos presupuestos "municipalistas" y "inversores", de casi 192 millones de euros, de los que un 54 % va directamente a los municipios, y el resto también, pero a través de servicios que se dan desde la institución provincial, de ahí, la importancia de este contacto directo con los representantes municipales.

Ha repasado el "esfuerzo" inversor de la institución provincial, destacando, por ejemplo, los 16 millones para las carreteras de la red provincial, o el compromiso con la cultura, con las políticas de igualdad, con la cooperación o con el servicio nuevo que se ha creado de Memoria Democrática.

Morales, en el encuentro con alcaldes y alcaldesa en Plasencia.

Morales, en el encuentro con alcaldes y alcaldesa en Plasencia. / EL PERIÓDICO

Memoria Democrática

"Es necesario trabajar para cerrar heridas aún abiertas en algunas zonas de la provincia, por ejemplo, para recuperar los restos de la mina La Paloma, en Zarza la Mayor, y hacerlo siempre desde la concordia, el diálogo, y poder así reconfortar a las personas que aún demandan saber dónde están los restos de algunos familiares represaliados por el franquismo", ha incidido el presidente. Además, ha reiterado su deseo de poder trabajar conjuntamente con los municipios, con sus ayuntamientos, para lo que ha apelado "al diálogo, a la cordura, a que no haya crispación".

"Si hay alguna desavenencia, debemos ser capaces de encauzarla, porque entiendo la política como un campo para intentar consensos y no enfrentamientos, insultos o descalificaciones, algo que vemos que los ciudadanos cada vez rechazan más, están menos conformes con políticos que fomentan odio, homofobia, enfrentamientos o la violencia callejera", ha dicho.

Estas reuniones se llevan a cabo con alcaldes de municipios menores de 20.000 habitantes, "que son a los que se debe la institución provincial", no obstante, según ha recordado el presidente, esto "no es óbice para continuar el trabajo y la coordinación con ciudades como Plasencia o Cáceres".

Precisamente, a preguntas de los medios de comunicación, según informa Efe, el presidente ha detallado la reunión mantenida previamente con el alcalde placentino, Fernando Pizarro, una reunión que ha calificado de "muy cordial", ya que "hay proyectos conjuntos importantes y seguiremos potenciando la cultura, el deporte o proyectos europeos que están en ciernes".

Suscríbete para seguir leyendo