XII EDICIÓN DEL CERTAMEN 'QUE ROMPE LA PANA'

Horteralia se estrena en el ferial con todo vendido y los alojamientos al completo

No queda ni una sola entrada de las 6.000 previstas para la gran fiesta del próximo sábado, con La Orquesta Mondragón, La Casa Azul, Ojete Calor y Rebeca. La 'preparty' del viernes tiene 500 disponibles.

El festival estrena un recinto de 6.000 m², con una carpa en su interior de 3.000 m². Mueve 300 contrataciones y dejará un impacto en la ciudad de 2 millones de euros

Sergio Martínez, Francisco Palomino, Rafael Mateos y Conrado Gómez, en la presentación, ayer martes.

Sergio Martínez, Francisco Palomino, Rafael Mateos y Conrado Gómez, en la presentación, ayer martes. / JORGE VALIENTE

Con todas las entradas (6.000) ya vendidas en Extremadura, España y países como Portugal o Inglaterra, y con los establecimientos hosteleros de Cáceres al 100% de ocupación, Horteralia celebrará el próximo fin de semana su XII edición y además con novedades: lo hará en el Recinto Ferial, donde prepara un espacio de 6.000 m² con una carpa de 3.000 m² en su interior. La dimensión que cada año cobra el festival 'que rompe la pana' obliga a esta nueva logística. Los autobuses urbanos cubrirán todo el horario de conciertos con salidas desde la avenida de Alemania (parque José María Saponi - El Perú).

Los ‘hortefans’ tienen por delante la edición y el cartel más ambicioso, con grupos como La Casa Azul, Ojete Calor, La Orquesta Mondragón, Rebeca o Fórmula Abierta. Un certamen que ya deja en Cáceres un impacto económico por encima de los 2 millones de euros puesto que el 90% del público llega de fuera de la ciudad, se trabaja con más de 40 empresas (90% extremeñas) y se contrata a unas 300 personas de forma directa. Son datos ofrecidos este martes por Conrado Gómez, director ejecutivo de Horteralia, y Sergio Martínez, director de producción. Ambos han estado acompañados por Francisco Palomino, secretario general de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, y Rafael Mateos, alcalde de Cáceres. Ambos han animado a los empresarios a seguir proyectando ideas que mueven la economía y el empleo.

El cartel comenzará el viernes, 24 de noviembre, ya en las instalaciones del ferial, con una ‘preparty’ habitual otros años que tendrá nuevos elementos. Arrancará a las 20.30 con el tradicional ‘Mercadillo Kistch’ (marcas de moda, complementos y merchandising de puestos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Cáceres…) y media docena de instalaciones de ‘food trucks’ para facilitar el avituallamiento del público con comida variada y opciones sin gluten y veganas. Las actuaciones correrán a cargo de Gusanito (llegó a ser nº 1 con su tema ‘Niña’ en 2006), ) Falso Amor DJS, Cherri Coke DJ y el equipo de animación de Horteralia, compuesto por bailarines, cantantes y drag queens. Habrá ‘Bingo Golfo’ en homenaje a los concursos de los años 90, con diversos premios (entradas para festivales, alojamientos, productos gastronómicos…). La fiesta concluirá a las 2.30. Se han dispuesto 500 entradas a 10 euros exclusivamente para este viernes, aunque quienes tengan la entrada del sábado podrá acceder sin coste.

El sábado será el día grande. El festival abrirá sus puertas a las 14.00 horas con el habitual cocido popular a 3 euros, que la organización considera más que apropiado para el frío que llega. El ambiente seguirá calentándose con el pregón de Yola Berrocal a las 15.30, la misma del ‘Ven, ven, ven’ que popularizó con las Sex Bomb de Malena Gracia y Sonia Monroy. Desde las 15.45 actuarán Falso Amor, Los Sobraos con su ambiente de rumba y Fórmula Abierta, el grupo de OT con su ‘Te quiero más’ y otros temas propios de una fiesta donde se entrega todo.

Y a las 19.00 le llegará el turno a la Orquesta Mondragón con la singularidad de Javier Gurruchaga, el icono de toda una generación. “Nos lo ha demandado mucho nuestro público, por eso teníamos tantas ganas de que estuviera con nosotros”, explica Sergio Martínez. La entrega de los premios ‘Riñonera de Oro’ y ‘Hombreras de Plata’ a los mejores ‘outfits’, con un jurado infiltrado entre el público, pondrá fin al bloque del ‘tardeo’.

A las 21.30 comenzará el concierto de La Casa Azul, cabeza de cartel. “Para nosotros es una satisfacción porque llevamos muchos años detrás de ellos y por distintos motivos no habíamos sido capaces de que vinieran a Cáceres”, explica el director de producción. El grupo traerá un proyecto audiovisual que promete “grandes sensaciones”.

Seguidamente se subirán al escenario los componentes de Ojete Calor, ya veteranos en Horteralia. “Podrían estar todos los años en el cartel, porque representan la esencia de este festival, el reírse de uno mismo. Van llenando estadios en su gira por toda España”, explican desde la organización. A partir de la 1.30 actuará Rebeca, reservada para el fin de fiestas (ya actuó hace años en la plaza de toros), y como colofón estarán los miembros de Petardj’s, que el año pasado dejaron muy buenas sensaciones. Por cierto que el festival estrenará presentadores este año: Keunam y Hermoti, dos showman y actores de doblaje capaces de reproducir más de cincuenta voces.

El cierre del sábado está previsto a las 3.30 de la madrugada, pero los autobuses continuarán hasta las 5.00 para trasladar al público desde el ferial al centro.

Apoyos institucionales

Durante la presentación, Rafael Mateos ha agradecido el esfuerzo “de estos empresarios que en su día se atrevieron a llevar a cabo una idea disparatada, que tanto ha crecido en los últimos años”, hasta tal punto “que es un referente dentro de la agenda cultural de la ciudad de Cáceres porque logra atraer a miles de visitantes”. El alcalde ha subrayado que “ésa es la línea que queremos trabajar desde el ayuntamiento” y ha comprometido su apoyo al certamen, invitando al público a “preparar a conciencia unos looks imposibles”.

Por su parte, el secretario general de Cultura del Gobierno regional no ha ahorrado calificativos para valorar el trabajo desarrollado durante años por un festival «que cada vez va a más». «Seis mil entradas vendidas son muchas en los tiempos que corren, y si además atraen público con los problemas de comunicación que tenemos…”. Francisco Palomino ha animado a las empresas a “proyectar sus ideas y llevar a cabo sus sueños, con identidad propia”, para “seguir haciendo posible que la cultura extremeña se proyecte al exterior”.

Suscríbete para seguir leyendo