FINALIZA EL FESTIVAL DE MONFRAGÜE CON UN CONCIERTO EN TORREJÓN EL RUBIO

Cuando la música clásica llena los pueblos y lucha contra la despoblación de Cáceres

La iglesia de Torrejón el Rubio de nuevo se llenó para disfrutar de la Orquesta Filarmónica de Extremadura y de la solista Heidi Hatch

La clausura fue un homenaje a los grandes compositores del Barroco

Concierto de Torrejón el Rubio.

Concierto de Torrejón el Rubio. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Monfragüe ha disfrutado este otoño de la música con mayúsculas. El pasado domingo 19 de noviembre la Orquesta Filarmónica de Extremadura dirigida por Cristina de Frutos y con la participación la solista Heidi Hatch rubricaron el Festival de Música Clásica de Monfragüe con el concierto Sentimiento Barroco, ante un público que nuevamente llenó la Iglesia de San Miguel Arcángel de Torrejón el Rubio. 

Imagen del concierto.

Imagen del concierto. / EL PERIÓDICO

El concierto de clausura era un homenaje a los grandes compositores barrocos, con un programa que contenía los grandes éxitos de la música clásica, como por ejemplo 'Las 4 Estaciones' de Antonio Vivaldi y en 'El Concierto de Brandemburgo Número 3' de Johann Sebastián Bach. 

Tras el breve 'Rondó de la Suite Abdelazer' de Henry Purcell interpretado con rotundidad por los maestros de la Ofex dirigidos por Cristina de Frutos, llegó uno de los momentos más esperados de todo el festival: 'Las 4 Estaciones de Vivaldi'. Aunque sean muy conocidos, este tipo de composiciones tan reconocidas son un plato fuerte de cualquier programación, provocando una gran expectación ante el público. Y en esta ocasión no iba a ser menos. 

Un momento de la interpretación.

Un momento de la interpretación. / EL PERIÓDICO

La solista era la joven violinista Heidi Hatch que brilló con una interpretación vibrante, luminosa, enérgica y que culminó en momentos de enorme belleza y emoción, ante el público que rompía aplaudir a la más mínima oportunidad. Hatch tocó la célebre obra del compositor veneciano con una vitalidad maravillosa, en uno de los instantes estelares del festival. 

Posteriormente, se sucedieron diferentes obras como 'E Canon de Pachelbel', que fue acogida por los asistentes con entusiasmo,y que fue preludio al 'Concierto de Brandemburgo número 3 de Bach', en el que la Orquesta Filarmónica de Extremadura, brilló nuevamente. 

El último movimiento programado fue 'La rejouissance' de la Real Música de los Fuegos Artificiales de Haendel, en un aclamado final del Festival. 

Una vez finalizado el programa, la directora Cristina de Frutos se dirigió al público para agradecerles la acogida que habían sentido en el Festival de Música de Monfragüe por parte de los espectadores y recordar la experiencia única que todos habían sentido en estos cuatro conciertos por estos pequeños pueblos. Para todos los espectadores interpretaron como propina el Adagio Air de la Suite Número 3 de Johann Sebastian Bach. Y de este modo tan emocionante, finalizó la primera edición del Festival de Música Clásica de Monfragüe. 

Balance del festival

Momento final del concierto.

Momento final del concierto. / EL PERIÓDICO

Para la organización se han cumplido con creces las expectativas que tenían antes de comenzar el festival. Miguel José González, productor del festival, considera que “aunque el objetivo principal, acercar la música clásica con diferentes orquestas de cámara a pequeños pueblos, estaba logrado solo con el hecho de organizar la cita, estamos muy satisfechos con el nivel artístico que han demostrado todos los maestros y la directora de la Orquesta Filarmónica de Extremadura, así como todos los solistas, a los que estamos muy agradecidos por su implicación total en este humilde proyecto. Además, prosigue González, el público ha respondido de una manera extraordinaria, llenado prácticamente todos los conciertos, incluso con personas que han recorrido todos los pueblos a disfrutar del programa que habíamos propuesto”. 

González concluye afirmando que “aunque el número de espectadores es lo menos importante, algo más de 700 personas han estado presentes en los conciertos y las actividades, lo que para localidades tan pequeñas como en las que se celebraba el festival es un verdadero éxito”. 

El Festival se ha desarrollado en el marco las ayudas públicas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas con la financiación de los Fondos de NextGenerationEU, el Ministerio de Cultura y Deporte, y la consejería de Cultura, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura. 

Ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Higuera de Albalat, Jaraicejo, Pedroso de Acím y Torrejón el Rubio y ha estado organización PEGEA, Eventos, Turismo y Cultura, una empresa asentada en el territorio de Monfragüe. 

Suscríbete para seguir leyendo