MONTÁNCHEZ PONE A PUNTO SU FORTALEZA DEL SIGLO XII

Reabre un castillo almohade de Cáceres, en el 'Balcón de Extremadura'

Las almenas de la Torre del Homenaje ofrecen vistas panorámicas

Silueta del denominado 'Balcón de Extremadura'.

Silueta del denominado 'Balcón de Extremadura'. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Las obras de rehabilitación del castillo almohade (siglo XII) de Montánchez, para la accesibilidad y consolidación y también a la recuperación de algunas estancias de la fortaleza, han concluido, por lo que el consistorio montanchego ha anunciado la reapertura de la fortaleza, y los visitantes también tendrán acceso a la Torre del Homenaje para poder disfrutar de las vistas del conocido como ‘Balcón de Extremadura.

Vistas desde la Torre del Homenaje.

Vistas desde la Torre del Homenaje. / CEDIDA

Museo y almenas

«Se ha recibido por parte de la Diputación de Cáceres la obra del Plan Edusi, donde se ha llevado a cabo la rehabilitación y acceso del interior de nuestro monumento más emblemático: el castillo. Con esta actuación, damos finalmente acceso al interior del castillo y a la Torre del Homenaje, así como a las almenas superiores que proporcionan unas vistas espectaculares». La intención es «adecuar y habilitar la Torre del Homenaje como museo y que sea accesible a todos los ciudadanos y visitantes».

Desde 2011

El Edusi se empezó a gestionar en 2018, pero la rehabilitación del castillo de Montánchez se remonta a 2011. Entre las anualidades del 2011 al 2015 se ejecutó una parte. Posteriormente, la Junta de Extremadura, con una inversión de 107.000 euros, inició en enero de 2019 una nueva reforma, que se destinó a accesibilidad y consolidación y también a la recuperación de algunas estancias de la fortaleza. 

Este proyecto se sumó a la propuesta de construir un centro de interpretación en el recinto intramuros, y hacer visitables las bodegas que se han excavado en la fortaleza, así como diseñar un recorrido completo que incluya visitas guiadas. El ayuntamiento ya abrió al público una parte de las excavaciones realizadas en el castillo, así como el camino de acceso al interior de uno de los patios, y ejecutó la reconstrucción de una de las portadas. 

En el caso de Montánchez se conoce con detalle todo el inventario de la bodega entre 1495 y 1605. En el año 1503 contaba con 61 tinajas y una capacidad de dos mil arrobas de vasija, ocupando con el lagar un espacio de 100 metros cuadrados.