las estadísticas sobre las mascotas en la ciudad

Cáceres tiene ya diez veces más perros que niños menores de 4 años

Hay 35.466 canes registrados según el Colegio de Veterinarios frente a 3.324 niños nacidos desde 2019 

En una provincia de apenas 360.000 personas las mascotas controladas se acercan a las 250.000

El chihuahua Donut junto a su dueña, Nico Bazaga.

El chihuahua Donut junto a su dueña, Nico Bazaga. / Jorge Valiente

Justo en una semana se celebra el día de San Antón, patrón de los animales, una fecha que reconoce su contribución al planeta y promueve el concepto de su bienestar en los diferentes ámbitos de la sociedad. Además, es habitual ver mascotas en celebraciones religiosas para que los párrocos les bendigan. En Cáceres, será uno de los años con más afluencia canina. El número de perros registrados es diez veces más grande que el de niños y niñas de hasta cuatro años. Según los datos del Colegio de Veterinarios de Cáceres, en la ciudad hay 35.466 canes. Por su parte, los datos que el Instituto Nacional de Estadística publicó sobre el censo de población indican que 3.324 niños de entre cero y cuatro años. La proporción es más de diez veces más. Es más, hay un perro por cada dos cacereños y medio, ya que la población total de personas que viven en la ciudad es de 96.195.

Sobre los datos

A las estadísticas que aportan los veterinarios hay que realizar objeciones. Por ejemplo, y según cuentan, es habitual que los dueños de los animales registren a sus mascotas cuando nacen, pero no es usual que les eliminen del censo tras su fallecimiento. Debido a esto, es un dato que nunca se estabiliza puesto que solo hay altas. 

Hay otro dato que llama la atención: En toda la provincia de Cáceres habitan más de 360.000 personas y hay un total de 248.963 perros. Aún no es obligatorio que el resto de animales de compañía tengan sus correspondientes papeles, tan solo los gatos -ya son 2.500 los que contabiliza el Colegio de Veterinarios-.

¿Perros atados en la calle?

La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal se tradujo en numerosas polémicas que también han afectado a la ciudad. La medida que prohibía dejar a los perros en las calles mientras sus dueños compraban ha variado. Según indicó el exdirector general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, sí que se puede tener una mascota en la calle siempre y cuando sea supervisada desde el interior y por un tiempo inferior a media hora. 

Suscríbete para seguir leyendo