DEL 19 AL 21 DE ENERO

Las Carantoñas de Acehúche prevén una participación histórica

Más de 65 carantoñas, más de 200 ‘regaoras’ y 15 ‘tiraores’ serán protagonistas este fin de semana

El alcalde de Acehúche, Benito Arias, junto a las 'regaoras', carantoñas, mayordomos y el presidente de la diputación Miguel Ángel Morales.

El alcalde de Acehúche, Benito Arias, junto a las 'regaoras', carantoñas, mayordomos y el presidente de la diputación Miguel Ángel Morales. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

“A mí es al primero al que se le caen las lágrimas”, afirma el alcalde de Acehúche, Benito Arias, para explicar los sentimientos de los vecinos durante Las Carantoñas, una Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de enero en esta localidad cacereña. La devoción por san Sebastián está muy arraigada y se materializa en una celebración con una liturgia muy definida. Este año la coincidencia de la fiesta con el fin de semana hace prever una gran afluencia de visitantes. De hecho habrá mayor número de carantoñas (65-70 como mínimo), 'regaoras' o 'patanas' (más de 200) y 'tiraores' (15 al menos). Las cifras las ha hecho públicas esta mañana en la presentación de la fiesta en la Diputación de Cáceres.

El alcalde Benito Arias esta mañana en la presentación de Las Carantoñas en la Diputación de Cáceres.

El alcalde Benito Arias esta mañana en la presentación de Las Carantoñas en la Diputación de Cáceres. / J. VENTURA

El alcalde de Acehúche, Benito Arias, afirmó que “Las Carantoñas es una fiesta que cada vez va a más. Hay ganas de vestirse de carantoñas (que van ataviadas con pieles y colmillos de animales), ‘regaoras’, ‘tiraores’ y de ser mayordomos. El relevo generacional está garantizado en esta fiesta”, comentó.

Benito Arias explicó el desarrollo de la fiesta que comienza el 19 de enero con la recogida de romero en el campo para hacer una lumbre donde se asaran productos del cerdo ibérico, del que existen dos fábricas en la población. El romero se ‘riega’ en la puerta de la iglesia y en la casa de los mayordomos. Por la tarde, sobre las seis, sale el tamborilero, que recorrerá todo el pueblo, en el que durante estos días solo se escucha la música de la flauta y el tamboril.

Carantoñas y 'regaoras' esta mañana en el palacio provincial.

Carantoñas y 'regaoras' esta mañana en el palacio provincial. / J. VENTURA

El alcalde destacó que el primer día todos los mayordomos son mujeres. Los mayordomos de este año están formados por dos cuadrillas de amigos. “Desde que se sirven las migas ya es un no parar”, indica. La 'alborá' es otro de los grandes momentos de la fiesta. El tamborilero irá despertando muy temprano a las carantoñas y participantes. San Sebastián sale del templo entre salvas de los ‘tiraores’ mientras las 'regaoras' van tirando confeti. En cada bocacalle habrá salvas. La fiesta termina con la vaca-tora (única con cuernos y un gran cencerro) disolviendo a carantoñas, 'regaoras', 'tiraores' y visitantes.

Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres, reitera la importancia de una fiesta tan identitaria para Acehúche y la provincia. “Nos falta el simple paso, el reconocimiento como Fiesta de Interés Internacional y tampoco podemos olvidar el apoyo al Queso de Acehúche con Denominación de Origen Protegida”. Recordó que desde la institución que preside se trabaja apoyando estas fiestas para evitar la despoblación. De la misma manera, recalcó que en las Carantoñas se está produciendo el relevo generacional. “Los jóvenes están recogiendo el testigo”, concluyó.