FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Jarramplas y Carantoñas en Cáceres

Ambos festejos se presentan hoy en el Palacio Provincial y se podrá ver a estos personajes por el casco histórico

Jarramplas en la plaza Mayor de Cáceres.

Jarramplas en la plaza Mayor de Cáceres. / EDUARDO VILLANUEVA

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Jarramplas, mítico personaje protagonista de la Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en Piornal en honor a San Sebastián, volverá a recorrer las calles de esta localidad los días 19 y 20 de enero.

El Ayuntamiento de Piornal presenta este martes en el Palacio Provincial de Cáceres (plaza de Santa María) la programación de uno de los eventos más singulares. Será a las 10.30 horas cuando se presente el festejo. Posteriormente, a las 11.00 horas, será el turno de las Carantoñas de Acehúche. Lo que permitirá ver a estos personajes míticos por alguna zona del casco histórico cacereño.

Origen

Existen varias teorías sobre el origen de esta peculiar fiesta, ya que algunos creen que Jarramplas fue un ladrón de ganado que satisfacía sus necesidades incumpliendo las normas vecinales, por lo que fue capturado, condenado y apedreado por sus propios vecinos. También que fue un guerrero cristiano despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes, e incluso que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

San Sebastián

Ambas fiestas se celebran los mismos días, en honor a San Sebastián. En cuanto a las Carantoñas, el origen de esta fiesta se sitúa en el siglo II después de Cristo, lo que le da un valor incalculable. Y enlaza con una tradición mediterránea en la que se tendía a disfrazarse de bestias. Desfilarán por las calles de Acehúche más de 50 bestias. Hombres ataviados con pieles de animales y la cabeza cubierta con una máscara, también hecha de pieles y frutos. Asimismo, portan en sus manos un ramo seco de acehúche con el que espantan a quien quiera acercarse a San Sebastián.