MESA DE CONTRATACIÓN

El ayuntamiento de Cáceres adjudica el proyecto de la tercera fase de la reforma de la muralla

La construcción de la neocueva de Maltravieso valdrá 1,4 millones

La torre de la Yerba y un tramo de muralla de Cáceres que esta entre ésta y la torre del Horno, esta es una de las zonas donde se propone intervenir.

La torre de la Yerba y un tramo de muralla de Cáceres que esta entre ésta y la torre del Horno, esta es una de las zonas donde se propone intervenir. / Silvia Sánchez Fernández

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La mesa de contratación del ayuntamiento acordó este miércoles la adjudicación de la redacción del servicio de asistencia técnica en la redacción del proyecto de la tercera fase de la muralla a la oferta de Isabel Bestué por un importe de 140.306 euros más IVA. Es el tramo entre las torres de Bujaco y Postigo. El plazo para la redacción del proyecto es de cuatro meses.

Esta tercera fase se diferencia de las dos anteriores por su financiación. Para las dos primeras se buscaron fondos del Ministerio de Movilidad, del programa del 2% que se destina a obras de conservación del patrimonio, mientras que los de la tercera vienen del real decreto de diciembre de 2021, por el que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reguló la concesión directa de subvenciones para sufragar proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, en el marco de la financiación europea del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

De estas subvenciones se benefician, entre otras, las quince ciudades que son patrimonio de la humanidad. La asignación global para este grupo es de 45 millones de euros y a cada una le corresponden tres millones. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables objeto del real decreto es hasta el 31 de octubre de 2025.

La mesa de Contratación también acordó proponer la adjudicación del contrato de diseño, fabricación, suministro y montaje de la neocueva de Maltravieso a la Ute Imandra Proyect-Tecmolde-Federico Soriano por un montante de 1.456.060 euros más IVA, según informó el ayuntamiento en una nota de prensa, en la que se informa que la neocueva de Maltravieso será una copia de la cueva de Maltravieso en el tramo que va de la sala de columnas a la sala de las chimeneas. Además, se habilitan unos espacios pre y post cueva con material divulgativo y servicios. El plazo de ejecución es de 14 meses desde la formalización del contrato.

Suscríbete para seguir leyendo