Fiesta de Interés Turístico que reúne a miles de personas en un pueblo de 500 habitantes

Los Empalaos de Valverde de la Vera deberán revalidar su Interés Nacional

El festejo luce una vitola general, otorgada por el Estado, desde 1980, antes de que se aplicaran los nuevos requisitos

Diputación y el propio ayuntamiento, seguros de que se podrá lucir esa etiqueta en 2025

Los Empalaos, el vía crucis más pintoresco de Extremadura.

Los Empalaos, el vía crucis más pintoresco de Extremadura. / Toni Gudiel

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La Diputación de Cáceres «apoya y trabaja» para que de Los Empalaos de Valverde de la Vera, un vía crucis personal que deja a su paso una de las imágenes más singulares de la Semana Santa en Extremadura consiga ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, un proceso porque el tiene que volver a pasar este festejo, dado que los requisitos por los que obtuvieron el título en 1980, «eran genéricos en aquel momento y han cambiado».

«En 1980, el Estado daba títulos genéricos, sin tener en cuenta las categorías de Regional, Nacional e Internacional, con procesos diferentes. Por eso, ahora, este festejo debe someterse a un nuevo escrutinio para conseguir la vitola de Nacional», según explican desde la Institución provincial. 

Presentación de Los Empalaos en el Palacio Provincial de Cáceres.

Presentación de Los Empalaos en el Palacio Provincial de Cáceres. / Jorge Valiente

La medianoche del Jueves al Viernes Santo

Los Empalaos volverán a celebrarse el próximo Jueves Santo y deambularán a la medianoche por Valverde de la Vera con su peculiar atavío: cuerda de soga, mástil de madera, corona de espinas y sábana blanca. Salen, individualmente y desde secretos lugares, y recorren descalzos las 14 estaciones de su vía crucis a través de las inclinadas y empedradas calles veratas.

Se espera la llegada de miles de visitantes (hasta 15.000 para un pueblo de apenas 500 habitantes) que, a partir de la media noche del Jueves Santo, seguirán el sonido de las vilortas, de las respiraciones contenidas de los Empalaos, de los cirineos y las nazarenas avanzando por las calles de Valverde de la Vera. La fiesta de Los Empalaos, que se alarga ya desde el 22 de marzo, Viernes de Dolores, hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección, se ha presentado en el Palacio Provincial de Cáceres con la asistencia del diputado provincial Javier Prieto y la alcaldesa de Valverde de la Vera, Esperanza Mayero.

Prieto también ha querido manifestar el apoyo de la Diputación para que Los Empalaos consigan la declaración de Interés Turístico Nacional. «Estamos trabajando junto al ayuntamiento y su alcaldesa para lograrlo, porque es una de las expresiones más emotivas de nuestra región; en la que se mezcla la tradición y la devoción y se crea una magia muy especial en uno de los pueblos más bonitos de España».

Por su parte, la regidora, acompañada de miembros de la Cofradía de Los Hermanos Empalaos, así como del escritor y estudioso de Los Empalaos Ángel Correa, se ha mostrado convencida de conseguir esta declaración de cara al año que viene, «ya que cumplimos con los requisitos y solo nos queda concluir algunos relacionados con la web y la comunicación digital».

15 'empalaos'

Suelen ser en torno a 15 los ‘empalaos’ que, por una promesa o ‘manda’, deciden dar un paso al frente y envolver su torso con cuerda y caminar con los brazos en cruz atados a una madera. Tal y como detalla la Cofradía de los Hermanos Empalaos, el ‘empalao’ camina descalzo, «sobre sus hombros lleva un timón de arado sujeto por una soga de esparto que le envuelve torso y brazos desnudos».