Proyectos arquitectónicos de alta calidad ‘Living Spaces’

La Comisión Europea chequea Cáceres y la plaza de Santiago, cuyas obras son «urgentes»

El alcalde Mateos asegura que «es prioritaria» la licitación de la reforma

La obra no estará ejecutada al ritmo del Hilton de Godoy

Expertos europeos, este miércoles, a las puertas del Palacio de Camarena.

Expertos europeos, este miércoles, a las puertas del Palacio de Camarena. / Carlos Gil

Expertos de la Comisión Europea (CE) y técnicos de varios países de la UE visitan este miércoles Cáceres y, más concretamente, la plaza se Santiago (una de las puertas de entrada al casco histórico) cuya licitación «es prioritaria y urgente», ha señalado el alcalde, Rafael Mateos, sobre una obra que tiene un coste inicial de 800.000 euros y que debe licitar la Diputación Provincial (aunque se financia conjuntamente con el Ayuntamiento).

Foto de familia de los participantes en el Palacio de Camarena.

Foto de familia de los participantes en el Palacio de Camarena. / EL PERIÓDICO

Foco internacional

Mateos ha asistido esta mañana al encuentro europeo sobre planificación y aplicación de proyectos arquitectónicos de alta calidad ‘Living Spaces’, organizado por el Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE), que analiza el proyecto de remodelación de Santiago. Una reforma que comenzará por el entorno del palacio de Godoy, donde se construye actualmente el futuro hotel Hilton.

No obstante, Mateos ha reconocido que la obra de Santiago no estaría finalizada para la apertura de dicho hotel, cuya previsión inicial se mantiene en diciembre de este año (las obras en Godoy comenzaron hace ya un año y avanzan según lo previsto, apuntan desde la promotora peruana Scipion).

El alcalde de Cáceres, el decano del COADE y Jutta Krasner, policy officer de la Comisión Europea, en el Palacio de Camarena.

El alcalde de Cáceres, el decano del COADE y Jutta Krasner, policy officer de la Comisión Europea, en el Palacio de Camarena. / Carlos Gil

Aunque Mateos subraya que «la intenciónes acompasar las dos obras, las del Hilton y la de Santiago para interferir lo menos posible en la puesta en marcha de la actividad del hotel». Y se ha propuesto que la reforma comience en la zona más próxima al palacio de Godoy y dejar la zona inferior para la última parte, pero «serán los técnicos los que finalmente tendrá la última palabra».

Consejo de Arquitectos de Europa

En cuanto al encuentro internacional que acoge Cáceres hasta el jueves, es una cita para conocer cómo se está trabajando en el proyecto que reformará Santiago y que ha entrado en el Catálogo de Buenas Prácticas del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) y Eurocities. Una actuación que arrancó de un proceso participativo «que ha sido pionero a nivel europeo», lo cual es un «orgullo para la ciudad», según Mateos. 

En concreto, el catálogo Living Spaces “Ciudades y regiones en el origen de la arquitectura de calidad” recoge cuatro proyectos españoles en Mallorca, Cáceres, Manilva y Barcelona. Aunque incluye 30 ejemplos de buenas prácticas arquitectónicas de 17 países europeos, entre los que destacan esos proyectos españoles.

El CAE destaca que se trata de un proyecto a varias bandas con el COADE como asesor, la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental y la propia Administración para definir la remodelación integral de la plaza. 

El arquitecto extremeño Antonio Álvarez Cienfuegos-Rubio, desde el estudio 2001 arquitecto por la ETSA de Sevilla, resultó ganador del concurso de ideas de remodelación en julio de 2022, después de una evaluación por un tribunal configurado por la Diputación, el Ayuntamiento, el COADE y el citado colectivo vecinal.

Mateos ha destacado «el buen trabajo» que se comenzó a hacer en el 2014 en Santiago con la ex alcaldesa Elena Nevado, continúo con el ejecutivo de Luis Salaya y “espero que finalice en esta legislatura bajo mi mandato. Se trata de proyectos que pasan por encima de las ideologías y que tienen una participación ciudadana muy importante”.

Desde el Ayuntamiento ya se ha dado indicaciones al arquitecto redactor del proyecto para que readapte el mismo a la revisión acordada entre Ayuntamiento y Diputación para ajustarlo a los 800.000 de euros de coste. 

Visita de la delegación europea y el COADE a la Diputación Provincial.

Visita de la delegación europea y el COADE a la Diputación Provincial. / EL PERIÓDICO

La Diputación de Cáceres recibe también hoy a los arquitectos europeos que vienen a conocer el proyecto de la reforma de Santiago, seleccionado por el programa Living Spaces como una de las mejores prácticas a nivel europeo.

El vicepresidente de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, ha manifestado su «enorme satisfacción» por una visita que reconoce el trabajo que se ha venido haciendo para la reforma.

García Nicolás ha destacado la importancia de la participación ciudadana, «un proceso participativo, de modo que el ciudadano pudiera intervenir en la transformación del espacio en el que va a vivir», lo que ha hecho que la iniciativa europea EUROCITIES, junto con el CAE lo haya seleccionado como una de las mejores buenas prácticas a nivel europeo.

Ha recordado, además, que este proyecto liderado por la Diputación «ha sido tan exitoso que lo podemos trasladar a otras intervenciones que hagamos».