Pleno de la Diputación Provincial

Luz verde a un plan para promover el empleo tecnológico en Cáceres

Está dotado con 1,2 millones de euros. Tiene por objetivo fijar población y dar respuesta a las necesidades de los responsables de los proyectos industriales

También se ha aprobado entregar 2 millones de euros al Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables para facilitar la gestión de los ayuntamientos de entidades locales

La sesión plenaria de la Diputación de Cáceres ha aprobado en la mañana de este jueves la creación del programa 'Promoción económica y activación del empleo tecnológico industrial', que tiene por objetivo contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas activas de la provincia con el objetivo de asentar y fijar población y, también, dar respuesta a las necesidades que plantean los responsables de proyectos industriales que se están implantando en la provincia. Está dotado con 1.222.262 euros y conlleva, para este año, más de medio millón exclusivamente para acciones formativas dirigidas a las demandas de nuevos perfiles que requieren dichas empresas, como mecánica, robótica, mecatrónica o automatismo.

Además, la vicepresidenta primera y portavoz, Esther Gutiérrez, ha explicado que "también se incluirá en el programa la creación de la Agencia de Empleo Provincial para dar orientación e intermediación a este tipo de perfiles y que puedan acceder perfectamente si se les da una formación adecuada de cara a las oportunidades laborales que brinda la provincia de Cáceres". Por su parte, el presidente Miguel Ángel Morales ha destacado "el empeño de la Diputación en cambiar la dinámica y modelo para hacer una institución más ágil e interactiva con el ámbito privado, ya que son las empresas las que garantizan el empleo y fijan población". De este modo, el objetivo es unir esfuerzos entre distintas administraciones para tratar de lograr una mayor eficacia a la hora de prestar servicios a los ayuntamientos y a los ciudadanos.

Otro asunto de los que se han tratado en el orden del día ha sido la aprobación de 2 millones de euros destinados al Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables, a favor de las entidades locales de la provincia para facilitar la gestión de los consistorios. Podrá solicitarla cada ayuntamiento de forma anticipada y se podrá devolver como un préstamo a cero por ciento de interés. El dinero se podrá emplear en inversiones, obras o cubrir las necesidades que puedan tener. Se adelantará la cantidad total que corresponda y tendrán un plazo de 10 años para su devolución. Según ha indicado la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda y Administración Pública, Isabel Ruiz Correyero, "se trata de una ayuda para apoyar la refinanciación de operaciones de crédito y para atender necesidades de tesorería".

Subvenciones a instituciones

La Diputación de Cáceres ha aprobado también las subvenciones nominativas para instituciones y ayuntamientos por un valor total de 185.941 euros. Para la batalla La Sorpresa de Arroyomolinos, 5.000 euros; 18.000 a la Fundación Universidad-Sociedad UEx para el programa 'Jóvenes Científicos'; y 150.000 para un convenio de prácticas con 'Uniruraluex'.

Por otro lado, han otorgado una partida de 37.000 euros para la Federación Extremeña de Caza destinada a la realización de actividades y mantenimiento de la red comarcal de atención al cazador. También se ha dado luz verde a una subvención nominativa dotada con 28.000 euros destinada a las 16 mancomunidades de la provincia para facilitar a asociaciones y colectivos de diferentes puntos del territorio su participación en la tercera edición del Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural 'Jato', que se celebrará del 17 al 19 de mayo.

También se entregarán 105.730 euros en subvenciones nominativas a entidades locales de la provincia para la ejecución de inversiones y obras. Serán en Conquista de la Sierra -para dependencias municipales-, Huélaga -adquisición de dumper-, Marchagaz -obras en piscina municipal-, La Pesga -obras de comunicación de instalaciones municipales-, San Martín de Trevejo -adquisición de dumper- y Santiago de Alcántara -psiscina municipal-.

Destinadas a entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro se han aprobado 54.600 euros para el Departamento de Filología Inglesa para el congreso 'New Perspectives on Irish English'; al Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera para la Feria Agroalimentaria; a la Asociación de Personas Sordas para la adecuación de la sede; a la Federación Extremeña de Asociaciónes de Sordos para adaptar la página web a lenguaje de signos; al Ayuntamiento de Pescueza para la celebración del Festivalino; al Ayuntamiento de Portezuelo para la edición del Festival Medieval; y a Ferpuser para las jornadas nacionales de enfermería en traumatología y cirugía ortopédica.

Finalmente, también han aprobado la actualización entre los precios de los proyectos y de mercado ante el incremento de costes imprevisibles registrado en los precios de las materias, productos y servicios. De esta forma, la actuación en pavimentación y redes en San Martín de Trevejo ha llegado a 74.100 euros; 93.891 euros para las dependencias municipales de Ruanes; y para el nuevo embarcadero pantalán de Garrovillas de Alconétar, con 27.199 euros.

Suscríbete para seguir leyendo