EN EL CRUCE CON ARTURO ARANGUREN

Ronda del Carmen se reforma para adaptarse a la ley de accesibilidad

Reconstruyen las escaleras y amplían los anchos de las aceras

Imagen de las obras de accesibilidad en Ronda del Carmen.  | CARLOS GIL

Imagen de las obras de accesibilidad en Ronda del Carmen. | CARLOS GIL / gema guerra

Ronda del Carmen se somete este mes a unas obras para adaptarse a la normativa de accesibilidad. Esta actuación depende directamente del ayuntamiento y está siendo ejecutada por la empresa Aglosan con cargo al contrato para conservar el pavimento. 

Los trabajos se centran en el tramo comprendido entre la propia ronda y la calle Arturo Aranguren, que se conecta desde hace años con unas escaleras que no se ajustan a los parámetros legales y un acerado estrecho. Según precisaron este miércoles fuentes municipales, «en la acera de los impares existe una escalera y un tramo de acera con una pendiente longitudinal excesiva, que no cumple con la normativa de accesibilidad, y la acera de los pares se estrecha mucho, incumpliendo también la norma de accesibilidad». 

De esta forma, las tareas consistirán «en la demolición de las escaleras y tramos de acera existentes, para construir unas nuevas escaleras y tramos de acera, donde los itinerarios peatonales resulten más cómodos y accesibles, combinando materiales como piedra natural y hormigón pigmentado, e instalando los pasamanos necesarios, así como el pavimento táctil indicador para orientar, dirigir y advertir, todo ello con parámetros de la actual normativa. 

Concretan también fuentes del ayuntamiento que la previsión que maneja la empresa es que las tareas se demoren como máximo un mes y en relación al presupuesto de la obra, contará con unos fondos de 41.000 euros. 

Por su parte, el equipo de Gobierno de Cáceres quiso pronunciarse sobre la actuación e incidió en el compromiso que mantiene la concejalía con hacer de Cáceres una ciudad accesible. «Seguimos trabajando en accesibilidad a través de la empresa concesionaria, haciendo también hincapié en solucionar esos tramos que históricamente daban problemas», concluyó el edil Víctor Bazo.