Cita en el Gran Teatro

Carmelo Gómez: de bajarse al moro a subirse a Cáceres el próximo sábado

Desde las 20.30 horas con precios de 16, 18 y 20 euros

El actor Carmelo Gómez.

El actor Carmelo Gómez. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La cita será este sábado, 6 de abril, a las ocho y media en el Gran Teatro de Cáceres, con precios por localidad de 16, 18 y 20 euros. Se trata de la obra ‘La guerra de nuestros antepasados’, una adaptación de Eduardo Galán de la novela de Miguel Delibes como Carmelo Gómez y Miguel Hermoso en el reparto. Se trata de un grito contra la violencia de los conflictos bélicos que el escritor trazó en ‘Las guerras de nuestros antepasados’, publicada en 1975. Desde el nombre del protagonista, Pacífico, hasta el final terrible de la obra, el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.

Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra. / EL PERIÓDICO

Como adaptador, Galán ha querido destacar el carácter complejo de Pacífico Pérez, su sumisión a los poderosos, su resignación casi franciscana ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de las guerras que le contaban el Abue, el Bisa y Padre. Ha respetado en este sentido el esquema original de la novela de las siete entrevistas mantenidas por Pacífico con el psiquiatra de la prisión. El propio director asegura: «Debo reconocer en estas líneas, ante todo, la gratísima colaboración recibida por parte del actor Carmelo Gómez (natural de un pueblo de León), que con tanto entusiasmo como conocimiento ha trabajado conmigo para pulir la última versión del texto que ahora presentamos. Y, por supuesto, agradecer a Jesús Cimarro (también director del Teatro Clásico de Mérida) su apasionada y comprometida participación en este proyecto desde el minuto uno».

En el reparto, Carmelo Gómez, cuya infancia transcurrió en el campo leonés, donde trabajaba al lado de su padre. Cuando obtuvo suficiente dinero decidió independizarse, emigrando a Salamanca, donde residió tres años durante los cuales trabajó en teatro. Su mayor proyección la consiguió con el grupo de teatro Garufa, dirigido por José Antonio Sayagués, en la obra 'La Regenta'. Transcurrida esa etapa, Carmelo Gómez viajó a Madrid, donde participó en ‘El viaje a ninguna parte’ o ‘Bajarse al moro’. 

Suscríbete para seguir leyendo