Desarticulado un grupo criminal dedicado a robar en yacimientos arqueológicos y vender las piezas por internet

La Guardia Civil recupera 2.500 piezas, mayoritariamente monedas que datan de la antigua Roma, que habían expoliado de Cáparra, Alcántara y Villasviejas del Tamuja. El valor de los daños causados supera los 376.000 euros

La operación se saldó con la detención de seis personas y la investigación de otras tres, como presuntos autores de los delitos continuados contra el patrimonio histórico, hurto agravado, blanqueo de capitales, receptáculo y pertenencia a grupo criminal

Desarticulado un grupo criminal dedicado al expolio de yacimientos arqueológicos de la provincia de Cáceres

Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la operación Tamussia, ha desarticulado un grupo criminal dedicado al expolio de los yacimientos de Cáparra, en el término municipal de Oliva de Plasencia; Villasviejas del Tamuja, en Botija; y en el entorno del Bien de Interés Cultural de Alcántara. Los agentes de la Benemérita han recuperado 2.5000 piezas de interés arqueológico, mayoritariamente monedas que datan de la antigua Roma. El valor de los daños causados supera los 376.000 euros. La operación se ha saldado con la detención de seis personas y la investigación de otras tres, como supuestas autoras de los delitos de daños continuados contra el patrimonio histórico, hurto agravado, blanqueo de capitales, receptación y pertenencia a grupos criminales. 

Esta operación de la Guardia Civil ha sido presentada este martes en el Museo de Cáceres. Ha participado el jefe de la comandancia de Cáceres, Rafael Roldán Parra; el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Adela Rueda; y el oficial del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), Antonio Manuel Lucero.

Presentación de la operación en el Museo de Cáceres

Presentación de la operación en el Museo de Cáceres / Jorge Valiente

Las investigaciones iniciaron en noviembre del pasado año, tras detectarse una gran cantidad de pequeñas excavaciones o remociones de terreno realizadas con herramientas manuales. Los autores de los hechos, en horario nocturno y con la ayuda de aparatos de detección metálica, realizaban un barrido del interior de las zonas protegidas con la finalidad de apropiarse de las piezas, omitiéndose con ello cualquier tipo de rigor científico en su estudio, causando la pérdida del contexto arqueológico y de la información asociada a las mismas. 

Posteriormente, ofrecían su venta a través de grupos cerrados y especializados en redes sociales a precio muy inferior a su valor real de mercado. Estas piezas son exclusivas de la Ceca de Tamusia, con un índice de rareza del 97%, y estarían del siglo I a. C., según los informes elaborados por técnicos especializados.

Durante la investigación se pudo constatar también la gran actividad expoliadora de los detenidos, quienes fueron sorprendidos en otros enclaves de entidad arqueológica.

Tras asentar y definir el grado de participación y estructura, la operación concluyó con el registro de dos domicilios particulares ubicados en la localidad de Moraleja donde, en presencia de los letrados de la Administración de Justicia, y con el apoyo de agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres y arqueólogos de la Consejeria de Cultura de la Junta de Extremadura, se procedió a la intervención de unas 2.500 piezas antiguas, mayoritariamente monedas, dos aparatos de detección metálica, herramientas auxiliares y una pistola detonadora. 

La operación concluyó con la detención de 6 personas vinculadas directamente con los hechos por la supuesta comisión de delitos de daños continuados contra el patrimonio histórico, hurto agravado, blanqueo de capitales, receptacion y pertenencia a grupo criminal. Según ha señalado Lucero, “estas personas no eran expertas en arqueología, simplemente tenían algún libro y buscaban por internet”. 

También son investigadas otras tres personas, vecinas de las ciudades de Cáceres, Lleida y Valencia, por un presunto delito de receptación. Estos, tras adquirir las monedas y conocer el curso de la investigación, las entregaron a las autoridades.

Todos los detenidos e investigados, siete hombres y dos mujeres, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cáceres.