Lluvia de festivales en Cáceres en septiembre

La ciudad aglutinará cinco eventos musicales a la vuelta del verano: Extremúsika, Cáceres Blues, el Irish Fleadh, el Amex y el Week Students Fest

La agenda de ocio comprime así numerosas citas, con el cambio de fecha de festivales como el Fleadh, pese a la intención municipal de diversificar la oferta

La plaza de Santa María llena de público en la anterior edición del Blues Cáceres, que se celebró en octubre de 2023.

La plaza de Santa María llena de público en la anterior edición del Blues Cáceres, que se celebró en octubre de 2023. / Carlos Gil

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La tradicional agenda de festivales musicales de otoño se traslada en Cáceres al mes de septiembre, para disfrutar de una meteorología más benigna y de los coletazos del verano, por lo que la capital cacereña aglutinará en tres fines de semana hasta cinco citas musicales diversas: Extremúsika, Cáceres Blues, el Festival Amex, el Irish Fleadh y el Week Students Fest. Además, estos eventos coincidirán con la Feria de San Miguel, con el consiguiente refuerzo de personal de servicios públicos que eso implica.

Público en el Extremúsika de 2023, que se celebró en octubre.

Público en el Extremúsika de 2023, que se celebró en octubre. / EL PERIÓDICO

Del Festival Amex al Blues

El festival Extremúsika (que cerró la pasada edición con más de 80.000 personas durante sus tres jornadas) volverá a celebrarse en el recinto hípico de Cáceres estre 2024, pero cambia sus fechas de nuevo, y se adelanta al mes de septiembre (del 26 al 28 de septiembre), haciéndolo coincidir, previsiblemente, con la ‘feria chica’ en la capital cacereña.

Pero es que ese mismo fin de semana tendrá lugar la XIII edición del Cáceres Blues Festival, en la plaza de Santa María, del 26 al 29 de septiembre

Previamente, también se ha otorgado permiso municipal para la II edición del Festival de Bienvenida Universitaria Week Students Fest, en el recinto ferial de Cáceres, los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre.

El festival de música irlandesa Irish Fleadh, que también asalta la plaza de Santa María y que hasta ahora se había celebrado a finales de octubre, cambia de fechas y adelanta el evento del 19 al 22 de septiembre. Además, se celebrará en el Foro de los Balbos. Un espacio que también ha acogido en septiembre el Festival Amex, que todavía no ha anunciado fechas, pero que adelanta que se mantendrá fijo en el calendario: el año pasado se desarrolló del 1 al 3 de septiembre.

De todos estos festivales, Extremúsika es el que más baile de fechas ha registrado. Regresó (después de varios años de silencio) a Cáceres en 2018 y se celebró en abril; en 2019 movió sus fechas a mayo y en 2020 lo hizo a octubre, coincidiendo con el puente de la Hispanidad (aunque aquella edición tuvo que cancelarse hasta en dos ocasiones por la pandemia de la covid, pero se mantuvieron fechas, y con la edición del pasado 2023 han sido dos las celebradas en octubre). 

Diversificar la oferta cultural

En 2021, Cáceres acudía a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con el reclamo de contar con «una propuesta cultural renovada» y con la presentación de una plataforma que permitiera gestionar todo lo relacionado con la oferta cultural y turística, una «reivindicación del sector» y una de las promesas electorales del ex alcalde Luis Salaya.

En 2023, el equipo de Salaya acudió a Fitur con la campaña ‘Cáceres ciudad de festivales’ y con el objetivo de posicionar la ciudad como un «destino vivo que acoge celebraciones variadas a lo largo de todo el año»; es decir, diversificar la oferta .

Ante esta aglomeración de festivales en pocas semanas, el portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha incidido, precisamente, en la importancia de «diversificar» la oferta cultural turística «a lo largo de todo el año». Aunque ha apuntado que «no toda la organización depende del Ayuntamiento de Cáceres» y que, «en muchos casos, son eventos en los cuales el consistorio no decide las fechas», sino que lo hace la entidad que organiza esas citas.

«Cáceres cuenta durante todo el año con muchos atractivos para los visitantes, pero es importante que toda la actividad municipal se planifique de manera que meses, especialmente menos positivos para los datos turísticos, como febrero o noviembre, tengan una oferta que permita que esos datos sean los mejores posibles», ha apuntado Orgaz respecto a esta aglomeración de festivales en el mes de septiembre.