Programa educativo

Cáceres se pone en la piel del deporte inclusivo

Deporte inclusivo en la escuela

Jorge Valiente

El deporte como oportunidad para lograr una sociedad más igualitaria. Es el mensaje que ayer lanzó la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, que presidió la clausura de la tercera edición del programa ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’ (DIE), que tuvo lugar en la Ciudad Deportiva de Cáceres. Un proyecto que nace de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas, así como otras entidades y patrocinadores. Durante el acto, al que asistió acompañada por la concejala de Deporte, Noelia Rodríguez, Bazaga reafirmó el compromiso del Ejecutivo extremeño con la inclusión en el deporte. «El deporte inclusivo es una oportunidad para quien lo necesita y es una oportunidad para quienes lo compartimos con vosotros». De igual forma, se dirigió a los alumnos para recalcar que «tenéis en vuestras manos la posibilidad de hacer un mundo mejor».

Por su parte, la concejala de Deportes se mostró satisfecha por continuar impulsando la inclusion del deporte en la región extremeña. «El deporte inclusivo es ponernos en la piel de aquellos que sufren algún tipo de discapacidad a la hora de hacer deporte. Ver cómo sufren cada día para luchar por lo que realmente merecen», manifestó Rodríguez antes de proceder con la entrega de premios y el reconocimiento a todos los participantes.

Hasta once centros educativos de la región disfrutaron de una jornada en la cual el alumnado realizó un recorrido que ha contado con la práctica de las cinco modalidades deportivas inclusivas presentes en el evento: atletismo, ciclismo con handbikes, voleibol sentado, slalom y tchoukball.

En esta tercera edición del proyecto participaron más de 200 alumnos y alumnas con y sin discapacidad procedentes de 11 centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial de Extremadura, acompañados por el profesorado de Educación Física, los técnicos deportivos y los deportistas de iniciación. El programa, que tiene como principales objetivos la promoción de la práctica deportiva inclusiva en los centros educativos de Extremadura, dar a conocer los deportes adaptados y paralímpicos a través de una metodología inclusiva y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva, dejó un impacto positivo al fomentar los valores de inclusión y respeto a través del deporte.