Pleno del ayuntamiento

Habrá en Cáceres más áreas peatonales y semipeatonales

El ayuntamiento inicia el expediente de la ordenanza de las Zonas de Bajas Emisiones. El gobierno local recuerda que actualmente los espacios con restricciones de tráfico son "mayores" que los que ya se establecen para estas áreas

La moción de Vox, en la que se proponía no aplicar ningún régimen sancionador en las Zonas de Bajas Emisiones, no sale adelante

Peatones por la calle San Antón.

Peatones por la calle San Antón. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El expediente para la elaboración de la ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones se inició la semana pasada, según anunció este jueves el concejal de Movilidad, Pedro Muriel, en el debate en el pleno de la corporación local de la moción presentada por Vox. Muriel apuntó que se seguirá creciendo en el ámbito "de las áreas protegidas y áreas peatonales y semipeatonales" y recordó que actualmente en Cáceres hay unas áreas con tráfico restringido que son "mayores" que las que se establecen para una zona de bajas emisiones.

La moción de Vox no se aprobó, solo contó con el voto a favor del grupo proponente, mientras que el gobierno local, del PP, se abstuvo, pidiendo a Vox la retirada de su moción y que la trasladase al debate de la ordenanza, mientras que los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos se opusieron a la propuesta.

En la moción se planteaba como acuerdos la reducción al mínimo de las zonas con restricción al tráfico haciéndolas coincidir al máximo con zonas ya peatonalizadas o semipeatonalizadas "y así provocar el mínimo impacto en la actividad económica y comercial de la ciudad", además que las restricciones a la movilidad que se fueran a imponer "no afecten a los vehículos de vecinos empadronados en la zona delimitada, propietarios de garajes, propietarios de negocios, trabajadores de la zona ni a los servicios de reparto".

En otros puntos del acuerdo también se exponía que "no se debe perjudicar a los vehículos de personas cuidadoras, así como a los que justifiquen el acceso a la zona para trasladar a menores a centros escolares o a personas que necesiten asistencia, a los taxis y los vehículos de servicio, así como a los vehículos de las personas con movilidad reducida" y que "las restricciones a la movilidad sólo se activarán en casos de elevada contaminación (...) al tiempo que deben impulsarse alternativas para mejorar la calidad del aire en la ciudad que no impliquen la limitación en la movilidad de las personas".

Por último, la propuesta contemplaba "no implementar ningún tipo de régimen sancionador en lo que se refiere a la implantación y ejecución de la normativa referente a la zona de bajas emisiones en nuestra ciudad".

En el debate, el portavoz del grupo municipal de Vox, Eduardo Gutiérrez, recordó que la normativa estatal que regula la implantación de estas zonas no establece un ámbito concreto, sino que sea el adecuado y suficiente, proponiendo que en Cáceres afecte al casco histórico y a un espacio de transición coincidente con las calles peatonales. Al mismo tiempo que recordó que en Cáceres "las situaciones de alarma por la calidad del aire son escasas".

El concejal de Unidas Podemos, Álvaro Jaén, criticó a Vox porque con su moción lo que plantean es "que todavía podemos seguir contaminando más" y que "hay margen para seguir esparciendo mierda". "Contaminar no es un derecho, la salud sí lo es", subrayó Jaén. El edil socialista, David Holguín, también recriminó a Vox que su moción es el "enésimo debate de ruptura política", en lo que hay consenso "luchan contra ello".

Holguín y Muriel coincidieron al indicar que parte de lo que se propone por Vox en la moción (garantizar el paso de determinados conductores por ser residentes o prestar servicios) ya está recogido en las ordenanzas que regulan el tránsito de vehículos en las áreas de tráfico controladas por cámaras.

A partir de ahora, una vez iniciado el expediente para la redacción de la ordenanza, se tendrá que cerrar el ámbito de la zona de bajas emisiones y qué tipo de vehículos y en qué condiciones podrán acceder. En principio, a falta de lo que ocurra en el debate de la ordenanza, no se prevé que su ámbito sea mayor que el del área ya regulada con la instalación de cámaras. Muriel propuso al resto de grupos políticos que participen con sus propuestas en la elaboración del nuevo texto normativo local.

Suscríbete para seguir leyendo