Pleno del ayuntamiento

Muriel anuncia que "en breve" se informará de cambios en la línea 8 del autobús de Cáceres

La corporación local aprueba la prórroga del contrato de concesión de la gestión del transporte urbano con Subus

Se sacará a concurso, por un importe de 85.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, la redacción de un plan integral del transporte público

Reunión de la mesa del transporte que se celebró en febrero.

Reunión de la mesa del transporte que se celebró en febrero. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, anunció este jueves que "en breve" se informará de mejoras en las líneas 8 y de Refuerzo a Mejostilla del servicio de transporte público. Lo hizo durante el debate en el pleno de la corporación local de la prórroga del contrato para la gestión del servicio de transporte público, una relación que se seguirá manteniendo con Subus durante, como máximo, tres años más.

Asociaciones de vecinos del norte de Cáceres, parte del trayecto de la línea 8 pasa por estos barrios, demandan desde finales del pasado año la reducción de la frecuencia de paso, para que en el horario de mañana pase de 15 minutos a 10 y en el de tarde de 20 a 15. Para los fines de semana y festivos se pide que pase de 40 a 20. El trayecto de la línea 8, que comunica Cáceres el Viejo con la urbanización sierra de San Pedro en Aldea Moret, es el más utilizado de los catorce que tiene el servicio de transporte público de Cáceres. En 2023 fue el único que superó el millón de viajes, sumó 1.209.453 viajes. 

El gobierno local llevó a la reunión de la mesa de transporte que se celebró en febrero un informe sobre la situación de la línea, en el mismo se planteaba el refuerzo del trayecto entre la plaza de Conquistadores y los barrios del norte de la ciudad, que es en el tramo donde más aglomeraciones se producen, además se proponía reducir la frecuencia de paso los fines de semana para que baje de 40 a 30 minutos. No obstante, estas modificaciones en la línea no se harían a corto plazo porque suponen «un alto coste adicional para el servicio, por lo que se va a estudiar su viabilidad económica», según explicó el concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, tras la celebración de la mesa.

Muriel no detalló este jueves qué modificaciones se introducirán en la línea, solo que se hará en breve y "siempre que haya consignación presupuestaria". Muriel defendió que se pueden hacer cambios en el servicio pese a que ahora se prorrogue el contrato con Subus. El concejal del gobierno, del PP, respondía con su defensa a una intervención anterior del concejal socialista Andrés Licerán, que aseguró que la prórroga del contrato con Subus "condena a la ciudad" durante tres años más por la dificultad de hacer modificaciones en las líneas.

En su intervención, Muriel también anunció que se sacará a concurso, por un importe de 85.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, la redacción de un plan integral del transporte público, un documento que servirá para la próxima licitación del contrato de gestión del servicio.

Suscríbete para seguir leyendo