Cálculos de la Agencia Tributaria

Hacienda prevé ingresar 27 millones en Cáceres: más a pagar y menos a devolver

Unos 64.300 declarantes de la provincia deberán abonar en torno a 1.500 € en la presente campaña, mientras que a 115.200 les devolverán en torno a 620 €

En el gráfico puede observarse las fechas más relevantes para cumplir en tiempo y forma con la Agencia Tributaria.

En el gráfico puede observarse las fechas más relevantes para cumplir en tiempo y forma con la Agencia Tributaria. / AGENCIA TRIBUTARIA

Por cada declaración de la renta tramitada en la provincia de Cáceres con obligación de pagar a Hacienda, habrá dos con derecho a devolución. Las primeras deberán abonar una media de 1.540 euros. Las segundas reembolsarán una media de 625 euros. Son, a grandes trazos, los principales datos de la Campaña de Renta que se encuentra abierta hasta el 1 de julio para ajustar las cuentas con la Agencia Tributaria respecto al ejercicio 2023.

Si el Ministerio de Hacienda calculaba el pasado año un ingreso de 89 millones de euros en la provincia, finalmente recabó 96, y las previsiones para la presente campaña se elevan aún más hasta situarse en 99 millones (+ 3,3%). En cambio, la cantidad conjunta a devolver se queda igual que el anterior ejercicio: 72 millones de euros. La diferencia entre los dos conceptos arroja un resultado neto de 27 millones, que son los que plantea ingresar Hacienda en la provincia.

De hecho, destaca el importante aumento del 10% en las declaraciones positivas, es decir, a pagar. Suman 64.323 y suponen un tercio del total de las 199.905 declaraciones que se esperan este año en el territorio cacereño (que por cierto suben otro 1%). Dicho de otro modo: a uno de cada tres contribuyentes le tocará desembolsar, según las previsiones remitidas por Hacienda. 

En cambio, se reducen un considerable 3,8% los declarantes con derecho a devolución, hasta situarse en 115.220. Aun así, suponen más de la mitad del total de la provincia: un 57,5%. Mientras tanto, las declaraciones negativas (ni a ingresar ni a devolver) escalan en la misma proporción ( 3,8%) y suman 20.362. 

Como dato curioso, las conjuntas siguen bajando en Cáceres hasta llegar a las 32.583 que se esperan al final de la presente campaña (ni siquiera suponen 2 de cada 10), mientras que las individuales ya copan el 84%.

Por establecer alguna comparativa con el total nacional, siempre continuando con las previsiones de la Agencia Tributaria, el 30% de los contribuyentes españoles deberán pagar frente al 32% de Cáceres. Asimismo, si el 57% de los cacereños recibirán dinero de Hacienda durante la campaña, ese porcentaje subirá al 62% en el global del país.

Suben un 10% los que deben abonar dinero: suponen uno de cada tres contribuyentes en la provincia

En concreto, desde el 3 de abril se encuentra abierta la Campaña de Renta 2023 para presentar por intermet la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al pasado año, hasta el 1 de julio (26 de junio si sale a pagar y se realiza el abono por domiciliación bancaria). En las primeras 48 horas se habían presentado 14.227 declaraciones en la provincia cacereña, de ellas 12.534 a devolver (un 20% más que el año pasado) por un valor de 7,8 millones, de los que 1,6 estaban ya en los bolsillo de los cacereños.

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comenzará este martes, 7 de mayo, con solicitud de cita ya abierta. La atención presencial en oficinas se iniciará el 3 de junio, con solicitud de cita a partir del 29 de mayo. 

Por teléfono

En esta campaña, el plan ‘Le Llamamos’ mantendrá la capacidad y calendario de los últimos años ante los buenos resultados de esta fórmula, que el pasado ejercicio permitió confeccionar 1.070.000 declaraciones y siguió siendo la vía principal de asistencia personalizada al contribuyente, ya que hace posible acelerar la presentación y, en su caso, la devolución que corresponda.

Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema ‘Le Llamamos’ le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria. Resulta conveniente que en ese momento se tenga disponible la información y documentación necesaria

Además, la ‘app’ para la campaña se ha actualizado e incluye contenidos adicionales, por ejemplo apartados para explicar de modo sencillo los supuestos ampliados de deducción por maternidad y gastos de guarderías, las nuevas deducciones por vehículos eléctricos y puntos de recarga, y el sistema de devolución para mutualistas previa presentación del formulario de solicitud. 

Suscríbete para seguir leyendo