La localidad cacereña de Peraleda de la Mata es un sitio tocado por la historia antigua. Justo a orillas del Tajo, gracias a las excavaciones realizadas por el prehistoriador y paleontólogo alemán Hugo Obermaier, se sitúa el 'Stonehenge español' o el tesoro de Guadalperal, un monumento megalítico levantado desde hace más de 4.000 años.

Se trata de un dolmen compuesto por alrededor de 140 piedras con marcados signos de deterioro que yace bajo las aguas del Tajo y solo aflora a la vista durante arduas sequías como las de este año a causa del cambio climático y las altas temperaturas. Así lo ha publicado el usuario @relatandohisto1 en Twitter.

El monumento, que antaño estaba concebido como una especie de centro comercial o religioso, quedó bajo el agua en su totalidad después de la construcción del embalse de Valdecañas en 1963.

Dolmen en Peraleda de la Mata @relatandohisto1

El origen de esta construcción data de la Edad de Bronce, aunque sufrió cambios sustanciales al pasar los siglos. Originalmente fue erigido como un templo solar o crómlech igual que el Stonehenge en Inglaterra aunque más pequeño. Con el tiempo se le añadieron más menhires y lajas horizontales convirtiéndolo en un dolmen.

El "stonehedge español" @relatandohisto1

Te puede interesar:

Se construyó un corredor de 21 metros hasta la entrada, que tenía un menhir esculpido con diferentes símbolos y una serpiente, que supuestamente custodiaba la entrada a la cámara y protegía los objetos valiosos dentro de ella.

Durante las excavaciones en el siglo XX, Obermaier encontró diversas piezas como ajuares y prendas comunes de la época, las cuales llevo a Múnich para ser expuestas en un museo. No obstante, el 'Stonehenge español' había sido saqueado con anterioridad por los romanos a su paso por la península.