EN NOVIEMBRE SE APROBÓ POR UNANIMIDAD UNA SOLICITUD EN PLENO PARA URGIR A FINALIZAR LAS OBRAS

Rifirrafe entre la Diputación y el alcalde de Malpartida de Cáceres por la obra del colector

El alcalde, Alfredo Aguilera, mantiene la posibilidad de acciones legales y afea que Carlos Carlos «no quiera recibirme». Diputación señala que es un problema municipal y que se debe cursar la petición de subvención

Zona de entrada de la Plaza Mayor donde se producen los daños con las intensas lluvias.

Zona de entrada de la Plaza Mayor donde se producen los daños con las intensas lluvias. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El tira y afloja entre el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, y la Diputación Provincial continúa a cuenta de la finalización de las obras del colector general de saneamiento de la localidad, por «los graves daños que está ocasionando su paralización», se queja el regidor malpartideño quien, además, lamenta que «lo peor de todo es que, a pesar de llevar tres años esperando una solución, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, no se digna a recibirme». Y afirma que la recogida de firmas que se ha puesto en marcha para ejercer presión ciudadana al Gobierno provincial es «un primer paso», pero que se darán «los que sean necesarios para que la obra se lleve a cabo y terminar con esta situación de indefensión y de injusticia».

«Lo peor de todo es que, a pesar de llevar tres años esperando una solución, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, no se digna a recibirme»

Unanimidad

El pasado mes de noviembre, después de que el pleno del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres aprobase por unanimidad (con los votos del PSOE y del grupo independiente que lidera Alfredo Aguilera, tras abandonar la filas del PP) la solicitud urgente a la Diputación Provincial para que finalice la obra del colector general de saneamiento, Aguilera ya advirtió de que estudiará las acciones legales oportunas para dirimir las responsabilidades que puedan derivarse «por la inacción» administrativa. Semanas después, y debido a las intensas lluvias, el conflicto entre ambas administraciones se mantiene. 

La borrasca ha provocado la rotura de la pavimentación en la zona de la Plaza Mayor, «uno de los principales atractivos turísticos del municipio y centro de actividad para los malpartideños»; así como inundaciones en establecimientos comerciales y viviendas, «una situación que se viene repitiendo desde hace años». Según apuntan desde el consistorio, la Institución provincial «fue la responsable de redactar el proyecto, licitarlo, dirigir su ejecución y su resolución, todo ello financiado con fondos europeos; es, por tanto, la única responsable del estado en el que se encuentra». Recientemente, la Diputación Provincial comunicó al ayuntamiento que aportará un total de 143.374,39 euros a la infraestructura, «una cantidad totalmente insuficiente», a juicio del alcalde, «puesto que los propios estudios técnicos provinciales estimaban en 450.000 euros el importe necesario para su finalización».

Respuesta del Gobierno provincial

Por su parte, la Institución provincial asegura que el problema «es municipal», dado que el expediente se encuentra «en fase de estudio previo y resulta preciso contar con todos los datos relativos a la inversión que se pretende llevar a cabo por ese ayuntamiento». Y puntualiza que el consistorio no ha realizado la oportuna petición de subvención, a través de la sede electrónica. Pero insisten en que la cuantía máxima que está previsto aportar asciende a esos 143.000 euros, «cantidad equivalente a la parte de obra dejada de ejecutar con cargo al expediente tramitado».

Lluvia intensa en Malpartida de Cáceres.

evillanueva@extremadura.elperiodico.com / EL PERIÓDICO