FIESTAS POPULARES EN EL MEDIO RURAL

‘La Borrasca’ de Ceclavín busca lucir la vitola de Interés Regional

El pueblo ve en los festejos un motivo para el reencuentro con las tradiciones

Monumento a la cabra o machorrita en la plaza de Ceclavín.

Monumento a la cabra o machorrita en la plaza de Ceclavín. / CEDIDA

Una cabra, ristres de pimientos, naranjas, hojas de laurel y embutidos caseros protagonizan cada año ‘La Borrasca’ en Ceclavín, que se celebra los días 23, 26 y 27 de diciembre, y que el municipio quiere que sea declarada de Interés Turístico Regional debido a la tradición que se mantiene desde hace años y a la alta participación de todo el pueblo, que ve en los festejos un motivo para el reencuentro con las tradiciones.

La Machorrita

La fiesta comienza con la Machorrita, una cabra que compra cada grupo o ‘Borrasca’ y, después de engalanarla con ristres de pimientos y otros productos culinarios, la pasean por el pueblo en un pasacalles con canciones típicas. A la llegada a la plaza de España tiene lugar el pregón y el concurso de Machorritas. Tras la cena de Nochebuena, las fiestas continúan con ‘Los Caballos’, con los que los ceclavineros visitan el santuario de la patrona, la Virgen del Encinar, para volver al pueblo y participar en las carreras que tienen lugar con multitud de jinetes entonando tradicionales canciones por la calle Granadera.

Mientras tanto, se degustan dulces tradicionales como las floretas, perrunillas y los coquillos acompañados de un buen vino o el anís. Con esta carrera de caballos termina la celebración de La Borrasca de Ceclavín, que sirve como «una oportunidad para el encuentro con familiares y amigos».

Una carta de presentación del pueblo

La alcaldesa de Ceclavín, Inmaculada Lucas, asegura que «es una cita para reunir a vecinos, familiares que viven fuera y compartir mesa para conectar», y añade que «La Borrasca es una carta de presentación de nuestro pueblo» porque «ayuda a afianzar los lazos que nos unen y a apartar lo que nos separa». La alcaldesa ha invitado a todos a participar en estos festejos que «ayudan a construir un pueblo a través de cosas sencillas», como la gastronomía, la música y las tradiciones».

En parecidos términos promocionan desde la Diputación de Cáceres este festejo tradcional, ya que La Borrasca de Ceclavín «es una fiesta tradicional arraigada» que se desarrolla en los días de Navidad «generación tras generación con alegría, jolgorio y algarabía».

Recuperar las tradiciones

Los festejos rememoran tiempos pasados en los que los grupos denominado Borrascas compraban una cabra para «tener el día de Nochebuena algo que llevarse a la boca. Son costumbres y tradiciones que la Diputación de Cáceres quiere fomentar y agradece al pueblo de Ceclavín que haya mantenido esta tradición año tras año», en palabras de la vicepresidenta Isabel Ruiz Correyero, recogidas por Europa Press.

Este año, además, se ha publicado un libro que protagoniza un niño de padres emigrantes que vuelve al pueblo a disfrutar de sus tradiciones en la fiesta de La Borrasca, una cita en la que se mezclan lo pagano y lo religioso.