FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Jarramplas espera el impacto de miles de kilos de nabos los días 19 y 20 de enero en Piornal

Dos compadres encarnan a Jarramplas este año en una tradición que sirve para fijar población rural

El alcalde de Piornal, con el presidente de la Diputación de Cáceres, los Jarramplas 2023 y las mayordomas.

El alcalde de Piornal, con el presidente de la Diputación de Cáceres, los Jarramplas 2023 y las mayordomas. / Redacción

Redacción

Jarramplas, Fiesta de Interés Turístico Nacional, vuelve a Piornal y lo hace en esta ocasión de la mano de Adolfo Cerro (40 años) y Juan Antonio Prieto (44 años), dos amigos que se apuntaron en 2008 y que ahora son compadres. Sus mujeres, con otra amiga del municipio, son las mayordomas de esta fiesta que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de enero en Piornal. El Jarramplas es un devoto de san Sebastián –mártir que fue asaeteado- que realiza esta penitencia por una manda o promesa que mantiene en secreto. Se estima que recibirá el impacto de más de  20.000 kilos de nabos.

Javier Prieto, alcalde de Piornal, esta mañana, en la presentación de Jarramplas 2023.

Javier Prieto, alcalde de Piornal, esta mañana, en la presentación de Jarramplas 2023. / EL PERIÓDICO

El alcalde de Piornal, Javier Prieto, destacó esta mañana en la presentación de Jarramplas en la Diputación de Cáceres el papel que tienen tradiciones para fijar población en el ámbito rural.

El edil explicó que el día 19 de  los Jarramplas saldrán junto al mayordomo a recorrer las calles del pueblo y visitar algunas casas para recoger ofrendas para la comida del día 20. Sobre las 11 horas es la primera salida de Jarramplas, portando su máscara y tamboril, recibiendo el impacto de los nabos. Por la tarde, después de comer, tras el rosario, vuelve a salir en la puerta de la iglesia. Sobre las 19.00 horas se celebra el regocijo, otra liturgia llena de sabor auténtico.

El día 20 de enero al filo de la medianoche tiene lugar el canto popular de las ‘alborás’, un momento muy emotivo con el Jarramplas sin máscara y en el que “los pelos se te ponen de punta”, señala el alcalde. Posteriormente se procede al reparto de migas, que pone en valor su gastronomía.

Por la mañana del día 20 de enero hay recocijo a las ocho y salida de Jarramplas a las 10.30 horas. Y tras la misa mayor tiene lugar una de las salidas más esperadas. Dentro de la iglesia, durante la misa, se canta la 'rosca'; cuando se termina, el Jarramplas se prepara para salir a las 12 y comenzar su recorrido, tocando el tambor y recibiendo miles de impactos. Hay una ronda y por la tarde, el santo se sube al trono vuelve a salir para terminar escondiéndose en casa del mayordomo hasta el año que viene, realizándose así el intercambio de los mayordomos salientes por los entrantes. El día 21 habrá un homenaje al fotógrafo Jorge Armestar, que ha donado sus fotografías de la fiesta al municipio. Habrá una actuación de música tradicional.

Prieto agradeció a los Jarramplas su papel en unas fiestas “que nos merecen mucho respeto porque es un recuerdo a nuestros ancestros”.

Juan Antonio Prieto, Jarramplas 2023, recordó que llevan esperando 15 años para hacer su manda. “Por fin llega el día. Estamos esperando 15 años. Estamos deseando salir por la puerta de la iglesia”. Adolfo Cerro recuerda que “los piornalegos tenemos una gran ilusión por ser Jarramplas”.

Carlos Carlos, presidente de la Diputación de Cáceres, en la presentación de Jarramplas.

Carlos Carlos, presidente de la Diputación de Cáceres, en la presentación de Jarramplas. / EL PERIÓDICO

Carlos Carlos, presidente de la Diputación de Cáceres recuerda que Jarramplas es un “altavoz de las tradiciones de la provincia. La institución trabaja con todas las comarcas y con ésta concretamente mantiene un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino donde este tipo de tradiciones están recogidas para potenciarlas y luchar contra la despoblación”.