FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Las Carantoñas retornan con fuerza a Acehúche por San Sebastián

65 bestias han vuelto a rugir por las calles del pueblo, con gran participación ciudadana. 12 jóvenes de 16 años se han vestido con las pieles tradicionales y aseguran el relevo generacional

Acehúche festejando sus Carantoñas este viernes, ya sin restricciones sanitarias.

Acehúche festejando sus Carantoñas este viernes, ya sin restricciones sanitarias. / FRANCIS VILLEGAS

Un total de 65 carantoñas (con 12 de ellas jóvenes de 16 años, la edad mínima para vestirse con el traje típico) han vuelto a rugir en la edición de 2023 de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que ha suscitado este año (ya sin ningún tipo de restricción sanitaria por la covid y con buena temperatura) una gran participación de la ciudadanía. Junto a ellas, han desfilado 200 'regaoras' o 'patanas' con la función de escoltar la imagen de San Sebastián, “regándolo” de confetis y cantando sus himnos.

De los 'tiraores' a la vaca-tora

El tamborilero, los “tiraores” y la “vaca-tora” son otros elementos identificativos de esta fiesta ancestral, además de mayordomos y mayordomas. Como apunte sobre la mayordomía de este año, y muestra de como esta tradición tiene asegurado el relevo generacional, grupos amigos de entre 25 y 30 años se han encargado de las actividades propias como es “regar el romero” o “echar la loa al Santo”.

Leyenda

Según la leyenda, San Sebastián fue asaetado y atado a un árbol en el Monte Palatino por no querer renunciar al Cristianismo. Allí, se esperaba que fuera devorado por las bestias, pero los animales percibieron su santidad y lo adoraron, danzando a sus pies; haciéndole caricias y carantoñas. Generalmente, el motivo que lleva a un acehuceño a vestirse de Carantoña es una promesa y un agradecimiento al citado santo.

Generalmente, el motivo que lleva a un acehuceño a vestirse de Carantoña es una promesa y un agradecimiento al citado santo

Tipismo. El ritual se remonta al siglo II d.C. lo que le da un valor incalculable..

Tipismo. El ritual se remonta al siglo II d.C. lo que le da un valor incalculable.. / FRANCIS VILLEGAS

Premio Nacional de Tradiciones Populares

El pasado mes de mayo, la fiesta de Las Carantoñas fue galardonada con el Premio Nacional de Tradiciones Populares, reconocimiento otorgado por la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares El municipio cuenta, además, con el nuevo Centro de Interpretación del Queso de Cabra y las Carantoñas de Acehúche donde se puede encontrar toda la información sobre la elaboración de los quesos de cabra y la recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Centro de Interpretación del Queso y las Carantoñas se inauguró en enero de 2022, como un espacio de referencia de la historia y la cultura del municipio, que ha contado con una inversión de la Junta de Extremadura de 107.457 euros para la realización de las obras de ejecución.

Acehúche se vuelca con el festejo de Las Carantoñas.

Acehúche se vuelca con el festejo de Las Carantoñas. / FRANCIS VILLEGAS

"Es una fiesta que emociona"

"Esta es una fiesta que emociona. No hace falta ser del pueblo para emocionarse con Las Carantoñas; quien ha ido, sin ninguna duda, puede contar cómo sobrecoge ver bailar a las bestias al paso de San Sebastián, ver las carantoñas, los cuidados y las reverencias que le hacen a su paso”, explica embelesado el alcalde de Acehúche, Benito Arias.