TURISMO EN EXTREMADURA

Cuatro excursiones cerca de Cáceres para disfrutar de una Semana Santa diferente

Estos son cuatro destinos para gozar de un día al aire libre en Extremadura

Monumento natural de Los Barruecos

Monumento natural de Los Barruecos / EL PERIODICO

A diferencia de otros años, esta Semana Santa viene acompañada de un tiempo primaveral, animando así a la población a salir a la calle y pasar el día fuera de casa.

En Cáceres, mientras que fieles y turistas llenan la ciudad y disfrutan de la Semana de Pasión, declarada Interés Turístico Internacional en 2011; otros prefieren buscar la tranquilidad de la naturaleza fuera de la capital. Es por eso que, a continuación, se listan cuatro planes al aire libre cerca de Cáceres para aquellos que se inclinan por una Semana Santa diferente.

Monumento natural Los Barruecos

A tan solo 15 kilómetros, en Malpartida de Cáceres, se encuentran Los Barruecos, el espacio ideal para disfrutar de la naturaleza extremeña. Gracias a su cercanía a la capital cacereña, los Barruecos cuentan con el beneplácito tanto de españoles como extranjeros, siendo declarado monumento natural por la Junta de Extremadura en 1996 y elegido como escenario de la famosa serie de HBO, Juego de Tronos.

El paisaje natural de Los Barruecos permite gozar de un un día fuera en el que muchos deciden aprovechar para comer al aire libre o simplemente dar un paseo por la naturaleza deleitándose de la flora y fauna extremeña. No solo eso, si no que aquellos aficionados del arte pueden visitar el Museo Vostell, con obras del artista vanguardista Wolf Vostell, y dos esculturas-ambientes entre las formaciones rocosas del monumento natural.

Cuacos de Yuste

Monasterio de Yuste

Monasterio de Yuste / Toni Gudiel

En el norte de la provincia, en la comarca de La Vera, Cuacos de Yuste es el destino ideal para aquellos que prefieren el turismo cultural. Declarada Bien de Interés Cultural, la localidad tiene un conjunto histórico en el que destaca el Monasterio de Yuste, lugar en el que el emperador Carlos I de España residió durante un año y murió en 1558. El convento permanecerá abierto durante toda la Semana Santa, como el resto de los Reales Sitios del país, que se encuentran en Madrid, Castilla y León y Baleares.

Además del monasterio, la localidad cuenta con la arquitectura típica del norte de la provincia, casas de mampostería y adobe; y unas calles y plazas llenas de encanto, como la plaza Mayor y la plaza de Juan de Austria. También se encuentra el único cementerio de soldados alemanes de la geografía española, con 180 lápidas que rinden homenaje a los militares germanos caídos en territorio español durante las guerras mundiales. La gastronomía de la comarca también destaca, se pueden degustar, por ejemplo, atún encebollado con, el ingrediente por excelencia de la zona, pimentón de la Vera; o un delicioso plato de prueba de cerdo.

Sierra de Gata

Si se dispone de un vehículo propio, al noroeste de la provincia, en Sierra de Gata, se encuentran una serie de pueblos de pequeño tamaño pero gran interés turístico, muchos de ellos declarados Bienes de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Entre estos pueblos se encuentran:

  1. Robledillo de Gata, con el museo de aceite y cuya iglesia data del siglo XVI y tiene una planta hexagonal.
  2. Hoyos en cuya iglesia se encuentran los restos del Obispo de Coria Álvarez de Castro, asesinado por los franceses en la Guerra de la Independencia.
  3. San Martín de Trevejo, con su propia lengua, 'a fala' o 'mañegu', originaria de la época de los reinos de León y Galicia.

Puente de Alcántara

Puente romano de Alcántara

Puente romano de Alcántara / EL PERIODICO

Por último, el Puente de Alcántara es uno de los destinos imprescindibles próximos a Cáceres que hay que visitar. A una hora de la capital, parece que el tiempo no ha pasado por el puente romano del siglo II d.C., desde el que además se pueden disfrutar de las vistas del río Tajo y las aves que se dejan ver por sus alrededores.

Cerca del puente romano, el Conventual de San Benito del siglo XV y de estilo gótico, renacentista y plateresco se alza en el municipio de Alcántara, atrayendo a multitud de turistas. En la misma localidad también se encuentran las ruinas del palacio de los Roco-Campofrío, frente al palacio de los Marqueses de Torreorgaz, y cerca de la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación.