LA FUNDACIÓN XAVIER DE SALAS HA ORGANIZADO UN SEMINARIO PARA ESTE VIERNES, EN LA CORIA

Nueva cruzada del Berrocal de Trujillo por la fábrica de diamantes

En el encuentro participarán expertos en distintas materias

Una de las torres que abastecerán la fábrica de diamantes.

Una de las torres que abastecerán la fábrica de diamantes. / EL PERIÓDICO

La instalación de las torres de alta tensión en el berrocal trujillano, para abastecer la futura fábrica de diamantes, está siendo uno de los temas más controvertidos de los últimos meses. De hecho, el proyecto sigue sumando críticas de diferentes colectivos defensores del patrimonio natural y cultural.

Así, la fundación Xavier de Salas, en el marco del ‘Seminario permanente sobre Paisaje y Territorio’, creado en 2011, en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), ha organizado una jornada, este viernes, A LAS 17.30, en La Coria, que estará coordinada por José María González Mazón, expresidente y miembro de Adenex. El título elegido para la cita:‘El berrocal trujillano. Ultraje patrimonial’. 

En ella, expertos en diferentes materias profundizarán en la convicción de que «la línea de alta tensión no se adapta ni respeta el berrocal en Trujillo», indagando en una serie de factores y hechos que se han ido sucediendo desde que se puso en marcha el proyecto.

Entre ellos, los organizadores destacan una Declaración de Impacto Ambiental positiva, «con demasiadas irregularidades»; el «descontento general de la población» ante la instalación eléctrica y estudios suficientes de caracterización y de los valores de la zona.

A esto se suman reflexiones y prácticas colectivas en torno a la puesta en valor del paisaje como factor de desarrollo social y económico y una estrategia de planificación urbanística integral donde se define un corredor eco-cultural, por donde transcurre la línea.

Del mismo modo, en este contexto, se reconoce que existe una búsqueda de entendimiento con la empresa para encontrar la mejor alternativa, «pero no pueden pedirnos hacerla más tarde, mientras el levantamiento de las torretas sigue su curso», señalan.

En este sentido, se entiende que «la empresa, en su ocupación territorial, debe guardar la coherencia de las características paisajísticas que encuentra, es decir, la alternativa que guarde la mejor integración urbana y del entorno de la ciudad», concretan.

Fundación Xavier de Salas

Por su parte, la fundación promotora de la iniciativa, ha dado a conocer sus acciones respecto a este ámbito. Así, explica que mantuvo una reunión con la alcaldesa, Inés Rubio y con la concejala de Turismo y Patrimonio, Consuelo Soriano.

En ella, trataron temas como un Plan General Municipal pionero en introducir los criterios del convenio Europeo del Paisaje en la ordenación urbana, el Corredor eco-cultural, así como el Plan Director de las Murallas. 

De la misma manera, detalla su colaboración con la plataforma Salvemos el Berrocal, Hispania Nostra o la Asociación de Empresarios de Trujillo. Asimismo, la entidad expone que la reunión con la Directora General de Patrimonio de la Junta «es clave», ya que «reconoce la invasión y deterioro que supondrá el paso de la línea de alta tensión» en el enclave.