Fútbol. Segunda Federación

El Don Benito suma al menos un punto en Guadalajara

Los rojiblancos cierran la primera vuelta empatando en Guadalajara y se quedan a siete puntos de la permanencia (0-0)

Álvaro García, con el balón, en un partido anterior.

Álvaro García, con el balón, en un partido anterior. / NOELIA GALLEGO

Área 11

0 - Guadalajara: Samu Pérez; Stevens, Ablanque, Gérar, Dani Gallardo (Riveiro, min. 61), Sergi Segura, Cheki (Chupi, min. 81), Nanclares (Pablo Jiménez, min. 75), Iván Moreno, Darío García, Fran Santano (Tellechea, min. 75).

0 - Don Benito: Sebas Gil; Trinidad, Lolo Pavón, Rafa Ortiz, Álvaro García (Marckus, min. 70), Álex Herrera, Josué, Compaoré (Borja Domingo, min. 70), Fran Pérez (Carlos López, min. 83), Espinar, Adri Revilla (Santana, min. 83).

Árbitro: Daniel David Baiges Dones (Comité Aragonés). Tarjeta amarilla a los locales Nanclares, Ablanque, Riveiro, Stevens; y al visitante Sebas Gil.

Incidencias: Estadio Pedro Escartín. 1.541 espectadores.

El cuarto partido sin goles de la jornada lo protagonizaron los dos ‘Dépor’ del grupo, un Guadalajara que ya empieza a asumir que luchará por la permanencia y un Don Benito al que sumar de uno en uno no le basta para abandonar la condición de farolillo rojo (0-0). Los alcarreños dominaron y generaron las mejores ocasiones de gol, pero siguen negados en la suerte final y, al menos, comienzan la segunda fase del campeonato fuera del descenso gracias a la derrota del Montijo. Siete puntos por delante de los calabazones, que tendrán que enjugar esa desventaja si quieren seguir en la categoría.

El Pedro Escartín registró una gran entrada pese al frío y a la cada vez más delicada situación de su equipo. Los morados siguen perdiendo posiciones pese a ser uno de los equipos que mejor fútbol practica en la categoría. Los de Ónega estaban llamados a luchar, como casi siempre, por el ascenso, pero terminada la primera vuelta se encuentran al borde de un abismo que conoce muy bien el Don Benito. La temporada pasada se salvó en la eliminatoria por la permanencia y esta tendrá que luchar mucho para evitar algo peor.

Este domingo era una ocasión propicia para comenzar la remontada clasificatoria, aunque, visto lo visto, no se puede dar por malo un punto que, quizá, pueda valer su peso en oro al final.

Comenzó apretando el Dépor alcarreño, con acercamientos de Iván Moreno, el mejor del partido, y Dani Gallardo. A los 11 minutos, se le anuló un gol a Lolo Pavón por falta previa de Adri Revilla sobre Samu Pérez tras el saque de una falta. Poco después, Fran Pérez no llegaba a conectar un centro de Álvaro García al segundo palo, atrapando el portero local.

Sin duda, el primer cuarto fue el mejor del Dépor extremeño, que volvió a amenazar la portería morada con un cabezazo de Josué que atrapó el guardameta local. Las dos últimas del primer acto fueron para el Guadalajara, con un taconazo de Fran Santano que tapó bien Trinidad y un cabezazo de Sergi Segura que acabó en la red, pero que el colegiado también anuló por falta previa.

Tras la reanudación, se acentuó la iniciativa local pero, a diferencia de otros partidos, los calabazones mantuvieron la cabeza fría y no cometieron esos errores que los han conducido hasta el pozo de la clasificación. Manolo Martínez hizo debutar de una tacada al catalán Marckus y al gallego Borja Domingo, que tampoco dejaron su rastro en un partido abocado al empate sin goles.

Apenas un disparo lejano de Darío García que despejó Sebas Gil a córner y una falta botada por Álex Herrera desde el pico del área y que se marchó fuera, alteraron los ánimos de la resignada afición morada. El próximo domingo el Don Benito inicia la segunda vuelta frente al Unión Adarve en Madrid. 17 jornadas para remontar al menos siete puntos y seguir en Segunda Federación.