Baloncesto. Fase de clasificación para la Copa del Mundo

‘La Familia’ seduce a Cáceres

España se mide a Italia en el Multiusos (18.00 horas) intentando transmitir los valores que han caracterizado su ciclo de éxitos internacionales, por encima de los nombres propios

La selección española, con Martín Fariñas, Nuria Flores, Luis Salaya y Jorge Garbajosa tras el entrenamiento de la tarde en el Multiusos.

La selección española, con Martín Fariñas, Nuria Flores, Luis Salaya y Jorge Garbajosa tras el entrenamiento de la tarde en el Multiusos. / Lorenzo Cordero

Los ‘haters’ de siempre lo dirán, sí o sí: esta es una España ‘C’ o ‘D’, no se juegan nada, vaya manera de gastar el dinero público. Eso es que no han entendido la grandeza que supone que la selección campeona del mundo y de Europa esté un par de días en Extremadura y este domingo vaya a disputar por primera vez un partido de competición oficial en la comunidad. Será en Cáceres, a partir de las 18.00 horas, en el Multiusos ante otro clásico del basket mundial: Italia. Es el cierre de la fase de clasificación para la Copa del Mundo, que España, actual número 1 del ranking mundial, irá a defender el próximo verano en el lejano Oriente (Japón, Filipinas e Indonesia).

A los ‘haters’ se les podrá rebatir fácilmente con un argumento que se usa incluso cuando los jugadores de la NBA y la Euroliga pueden ser llamados al equipo: este grupo es algo más que una selección, es una ‘familia’. Da casi igual quién vista el uniforme rojo porque el sentimiento de compromiso que transmiten es el mismo, por encima del mayor o menor glamour. En los últimos e inesperados éxitos en China en 2019 y Berlín en 2022 se mezclaban las figuras con jugadores de complemento, aunque siempre bajo el poderoso mando de Sergio Scariolo, erigido con toda seguridad la gran estrella.

Alex Reyes y Jorge Garbajosa se saludan.

Alex Reyes y Jorge Garbajosa se saludan. / Lorenzo Cordero

Dentro del perfil modesto está uno de los grandes protagonistas del choque, Alex Reyes, que debutará como internacional absoluto. Nacido en 1993 en Cáceres durante la etapa de su padre, Miguel Ángel Reyes, como jugador del equipo que tuvo la ciudad en la ACB, fue incluido finalmente por Scariolo entre los doce convocados. Los otros once son los bases Alberto Díaz, Ferran Bassas, Juan Núñez y Sergi García; los aleros Joel Parra, Miquel Salvó, Edgar Vicedo, Pep Busquets y Eric Vila y los pívots Tyson Pérez y Rubén Guerrero. Todos, excepto Núñez, están en la Liga Endesa, pero ya saben lo que es jugar en el Multiusos con equipos de la LEB Oro frente al Cáceres Patrimonio. Es una muestra de cómo se va construyendo este equipo nacional con el actual calendario de competiciones.

«Tenemos mucha ilusión de terminar bien estas ventanas de clasificación para el Mundial. Estamos clasificados, pero nos interesa mantener bien visible nuestra identidad competitiva y jugar contra un equipo muy bueno como es Italia para ofrecer a la afición de Cáceres y a los que verán el partido en los dos países nuestra mejor versión», señaló Scariolo tras el entrenamiento de la tarde en el escenario del choque, que se desarrolló a medio camino entre la intensidad y el buen ambiente. La noche anterior había dirigido a su club, la Virtus deBolonia en la Euroliga. Viajó expresamente desde muy temprano hasta la ciudad extremeña para unirse a su equipo de trabajo, que ha estado liderado estos días por Luis Guil. 

Final del entrenamiento en el Multiusos.

Final del entrenamiento en el Multiusos. / Lorenzo Cordero

«Sabemos que va a estar lleno. No esperábamos menos porque Cáceres es una ciudad de baloncesto, con una tradición profunda, larguísima. Seguramente habrá hambre de buen baloncesto. Y espero que la ciudad se haga notar para apoyar al equipo, como ha sucedido en las anteriores que hemos visitado. Va a ser un partido reñido e igualado y esto es un factor determinante», añadió.

El seleccionador expresó su satisfacción por el recibimiento y también ofreció un detalle muy personal sobre su experiencia en Cáceres: aparte de una derrota en 1999 cuando era técnico del Real Madrid, un par de años después conoció más personalmente a su actual esposa, la exbaloncestista internacional Blanca Ares, en la ciudad, cuando ella ejerció como comentarista para Sportmanía en un Cáceres-Baskonia.

LLENO GARANTIZADO

En todo caso, el veredicto del público ha sido claro en cuanto al interés de la cita: en unas pocas horas se agotaron las entradas a la venta y solo quedan unas 500 por imperativo legal que seguro que también volarán a partir de las 9.30 horas en el propio escenario del choque. El lleno está garantizado en el Multiusos, algo que no ha sucedido en más de diez ocasiones desde su inauguración allá por septiembre de 1999. Y en pocos días, el miércoles 1 de marzo, acogerá a otra selección española absoluta, la de fútbol sala, en partido de la fase de clasificación para el Europeo ante Chipre. Otro lujo, por supuesto. 

El pabellón, camino de cumplir ya el cuarto de siglo de vida, se ha puesto guapo para la ocasión: estrenará un marcador gigante nunca visto en Extremadura y tomará prestado durante 40 minutos el mismo parquet de la última Copa del Rey en Badalona antes de instalar uno definitivo, también a la máxima exigencia de la FIBA.

La federación autonómica se preocupó especialmente de que ninguno de sus asociados (jugadores, entrenadores, árbitros, directivos) se quedase sin la opción de adquirir una entrada. Así es que, por encima de los nombres más o menos rimbombantes de los protagonistas, será, en suma, una gran fiesta del baloncesto extremeño, poco acostumbrado a este nivel. Los escasos precedentes (España-Argentina en Cáceres en 1974 y España-Portugal y España-Rusia en 2008) fueron siempre partidos amistosos, nunca en competición oficial. 

Momento de la presentación con Martín Fariñas, Nuria Flores, Jorge Garbajosa, Luis Salaya y Elisa Aguilar.

Momento de la presentación con Martín Fariñas, Nuria Flores, Jorge Garbajosa, Luis Salaya y Elisa Aguilar. / Lorenzo Cordero

El momento de los olvidados

La presentación del partido España-Italia de este domingo tuvo un punto menos de engolamiento respecto a lo que es habitual en este tipo de actos. Hasta la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, se marcó un coloquialísimo «en Extremadura no se nos pone nada por delante» a la hora de ensalzar las virtudes de la comunidad para acoger grandes eventos. La complicidad entre los representantes de las instituciones se hizo evidente por momentos, no faltando reiterados agradecimientos mutuos. 

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española, reconoció que se «pelea a menudo» con su homólogo de la Extremeña, Martín Fariñas, pero que le aprecia mucho. «Es una persona incansable que se deja la vida por el baloncesto. Es un número uno», dijo el exbaloncestista, de orígenes en la comunidad porque su madre es de Don Benito. En cualquier sitio sale el ADN extremeño, ¿verdad?

En su opinión, será «un partido muy bonito para nosotros, que nos sentimos como en casa» y sostuvo que la selección «no solo tiene retos, sino una responsabilidad con la sociedad». En contra de la opinión general, elogió el sistema de las ‘ventanas FIBA’ porque «dan la opción a que vengamos a sitios donde no lo hacemos habitualmente» y dio las gracias a jugadores y clubs. Particularmente mencionó a Alberto Díaz, reciente campeón de laCopa con el Unicaja, y a Joel Parra, semifinalista con el Joventut, que se incorporaron sin apenas descanso al grupo.

Fariñas asentía a su lado. Junto a su hombre de mayor confianza, el secretario general de la FexB, Jorge Santos, empezó hace un año a muñir el partido, lo que acabó llamando «ponerle el cascabel a uno de los muchos gatos sueltos que tenemos en Extremadura». Elogió especialmente a los trabajadores del Multiusos, que «se están dejando la vida mañana, tarde y noche aquí», y a los de la propia federación. Vio en el acontecimiento una forma de «hacer región».

No faltó el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que dio la bienvenida a la comitiva. «Cáceres es una ciudad de baloncesto, que es algo que nos gusta decir en presente y no en pasado», destacó, poniendo de relieve el trabajo que hacen los clubs en sus categorías inferiores. «Es lo que más nos interesa del baloncesto, que haya tantos niños y niñas jugando», apostilló, muy contento del éxito asegurado de público y del impacto que provocará a nivel económico. «Somos un buen sitio para grandes eventos. Cualquier cosa que se hace aquí sale reforzada», comentó.

Se explayó en esa línea Nuria Flores, que señaló que la llegada de la selección había sido «clave» para acelerar una serie de inversiones que estaban pendientes en el Multiusos. A los 170.000 euros de las luces, los 200.000 de la pista y los 280.000 del videomarcador y las canastas se les unirán en breve plazo 1,5 millones de fondos europeos para renovar por completo el sistema de climatización de un recinto en el que hace demasiado frío en invierno y demasiado calor en verano. «Va a ser estupendo ver el pabellón lleno de niños y niñas, muchos de los cuales están compitiendo en los Judex, que acaban de cumplir 40 años», resaltó.