Ciclismo

Diego Uriarte, primer jersey amarillo de la Vuelta Ciclista a Extremadura

El Finisher fue el más rápido en la contrarreloj por equipos disputada en las calles de Plasencia

Uriarte, de amarillo, junto a sus compañeros de equipo en el Finisher, el resto de líderes y las autoridades, en el podio.

Uriarte, de amarillo, junto a sus compañeros de equipo en el Finisher, el resto de líderes y las autoridades, en el podio. / CEDIDA

E. P. E.

Diego Uriarte, del Finisher, se calzó el jersey amarillo como primer líder de la Vuelta Ciclista a Extremadura tras la contrarreloj por equipos disputada este miércoles en Plasencia. Su escuadra marcó el mejor tiempo en meta, 8 minutos y 53 segundos, aunque muy cerca se situó el Padrones Cortizo (9.01), que durante muchos momentos de la jornada fue el líder provisional. Uriarte fue el primer ciclista de su equipo en cruzar la meta. La tercera posición es para el Eolo Kometa (9.02).

140 corredores repartidos en 20 equipos son los que disputan esta Vuelta a Extremadura, que arrancó este miércoles y se prolongará hasta el domingo, recorriendo la región de norte a sur. La primera etapa fue una contrarreloj por equipos de seis kilómetros con un recorrido cien por cien urbano por las calles de Plasencia.

La consejera Nuria Flores y el alcalde Fernando Pizarro tras el corte de la cinta.

La consejera Nuria Flores y el alcalde Fernando Pizarro tras el corte de la cinta. / CEDIDA

«Esto ha sido una victoria de todos. Tenemos un buen equipo y lo daremos todo en esta vuelta», decía Uriarte tras vestirse de amarillo.

En cuanto al resto de clasificaciones, Jorge Gutiérrez (Finisher) lidera la de mejor extremeño, Iñaki Días (Laboral Kutxa) la de sprint especial, Andrea Montoli (Eolo Kometa) la de montaña y Sinuhe Fernández (Cortizo) la de regularidad. 

La segunda etapa

Este jueves se celebra la segunda etapa, de 152 kilómetros entre Talayuela y Jarandilla de la Vera. Será una jornada dura, de montaña, en la que los corredores tendrán que hacer frente a un desnivel acumulado de 1.941 metros. 

El equipo portugués Matdiver, con el extremeño Manu Cordero entre ellos.

El equipo portugués Matdiver, con el extremeño Manu Cordero entre ellos. / CEDIDA

Recorrerá las comarcas de La Vera y un poco el Valle del Jerte, ya casi en época de floración de sus cerezos. Los ciclistas se encontrarán con una jornada selectiva, en la que destaca el puerto de La Desesperá, aunque sin obviar que durante los más de 150 kilómetros de recorrido apenas habrá un metro llano.

Los ciclistas atravesarán las localidades de Santa María de las Lonas, Tiétar, Barquilla de Pinares, Pueblonuevo de Miramontes, Madrigal, Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera, Losar, Torremenga, Arroyomolinos de la Vera, Cuacos de Yuste y Aldeanueva de la Vera antes de terminar en Jarandilla.

Los corredores del Cortizo durante la etapa.

Los corredores del Cortizo durante la etapa. / CEDIDA

La Vuelta a Extremadura 2023 ha organizado actividades culturales y de ocio, como el concierto que tuvo lugar en la jornada inaugural de Plasencia después de la entrega de premios a cargo del grupo pacence Heiser, intérprete oficial de la canción de la Vuelta.

Actividades complementarias

Las poblaciones de salida y meta de cada una de las etapas van a realizar actividades paralelas deportivas, como gymkanas, clases de zumba, o la instalación de hinchables de fútbol y baloncesto, así como recorridos urbanos en bici, entre otras.

«Nuestro deporte da ejemplo en Extremadura y en España, y ha demostrado que tiene un papel trascendental en el futuro de una sociedad saludable. Estamos viviendo el ciclismo en mayúsculas y lo hemos podido comprobar con el entregado público de Plasencia», decía la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, presente en esta primera etapa. «Esta es una fiesta deportiva en una ciudad con mucha afición al ciclismo y con grandes clubs y grandes ciclistas», añadía el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.