Baloncesto

Jacinto Carbajal, disfrute y privilegio con España

El entrenador extremeño, feliz por haber vuelto a conseguir una medalla como ayudante en la selección U18 femenina, una experiencia que vive intensamente desde el 2017

Este año ejercerá de segundo de Roberto Blanco en el Cáceres de la LEB Oro como un reto ilusionante para él

Como primer entrenador de equipos femeninos ha logrado tres ascensos a la élite, dirigiendo cerca de 400 partidos

A la izquierda, con el cuerpo técnico de la selección, celebrando la medalla en el Europeo U18.

A la izquierda, con el cuerpo técnico de la selección, celebrando la medalla en el Europeo U18. / Federación Española de Baloncesto

José María Ortiz

José María Ortiz

Insiste el protagonista, Jacinto Carbajal Massó (Cáceres, 30 de diciembre de 1980) en no querer alardear de nada, pero su currículum numérico puede hacer pensar que es uno de los entrenadores extremeño de baloncesto con mejores estadísticas en su hoja de servicios: ha subido tres veces a la máxima categoría y suma casi 400 partidos en los banquillos, muchos de ellos con el Al-Qázeres, con el que ha ascendido a la élite en dos ocasiones. La otra la logró con el Campus Promete riojano. Además, como técnico ayudante de selecciones españolas, acumula ya cuatro medallas internacionales, la última el pasado domingo con un bronce con sabor a puro oro de la U18 en el Europeo de Turquía.

Carbajal lleva ya seis años siendo integrante del cuerpo técnico cada verano con España. Empezó «para echar una mano» y ahí sigue. «Siempre es una experiencia buenísima. No solamente ves y estás con las mejores jugadoras españolas, sino a nivel europeo y mundial. Convivir es un lujo y un privilegio», comenta el entrenador extremeño, que dice estar satisfecho por coincidir durante los tres últimos veranos con los mismos compañeros técnicos, en este caso con Cristina Cantero, primera entrenadora y que ha subido con el Celta a la Liga Femenina, y Roberto Hernández (Valencia).

"Que me hayan llamado durante este tiempo es porque confían en mi y estoy superagraecido. Somos afortunados", comenta. Especialmente contento está por contar con la confianza de José Ignacio Hernández, el director técnico federativo. "Es el artífice de todo lo que se está haciendo, con Ana Junyer, y están contando conmigo", apostilla.

Con la selección U18, disfrutando del bronce.

Con la selección U18, disfrutando del bronce. / Federación Española de Baloncesto

Nombres

Carbajal, que también ha estado como ayudante de Miguel Ángel Ortega, Mario López (Gernika) o Bernard Canut (Girona), ha trabajado con jugadoras de la talla de Raquel Carrera o Paula Ginzo, internacionales absolutas. “Cuando las veces en esos grupos de selección ya se intuye que tienen en las papeletas para ser importantes en el futuro», dice sobre ellas. ¿Extremeñas? Sólo ha coincidido con la placentina Mamen Blanco. En otro puesto, como preparadora física, está también en el primer nivel a extremeña María Reina.

Este año tendrá como reto ser segundo técnico del Cáceres de LEB Oro. «Estoy con muchas ganas de dar un pasito más.Voy a estar metido al cien por cien. El pasado año, que estaba en el staff, era el entrenador del equipo EBA con lo que en el primer equipo solamente estaba a medias», agrega. Aun así, una curiosidad: la próxima será la primera temporada en 15 años de carrera que no será primer entrenador. 

Con el carnet nacional federativo desde 2004, su carrera ha sido de perfil alto en el basket femenino. también dice estar agradecido al Al-Qázeres y la propia Federación Extremeña. Con ellos, en realidad, empezó todo, se podría pensar. Por encima de todo, está la pasión por una profesión muy vocacional.

Suscríbete para seguir leyendo