Mundial femenino

Las ocho estrellas que vienen

De Lauren James a Giulia Dragoni, pasando por Linda Caicedo o Salma Paralluelo: el futuro es brillante

No solo se han estrenado sino que se han hecho con un puesto fijo en sus selecciones

Las ocho estrellas que vienen: las promesas del Mundial

Las ocho estrellas que vienen: las promesas del Mundial / sport

Maria Tikas

Son todavía muy jóvenes y el escaparete, muy grande. Han pasado de despuntar en sus clubes a estar expuestas ante la mayor repercusión internacional posible. A veces, los mundiales son engañosos. Hay jugadoras que hacen un gran torneo y luego se quedan en nada. Pero cuando alguien apunta maneras desde hace tiempo, la Copa del Mundo es solo un escaparate que sirve de ‘selectividad’. En esta edición hay ocho futbolistas que han demostrado que no solo tienen un futuro brillante sino que ya son presente.

1. Lauren James (21), Inglaterra

En la pasada Eurocopa adoptó el rol de revulsivo y este año, tanto en el Chelsea como en la selección británica, se ha ganado un fijo en el once inicial. Superdotada técnicamente, destaca por su velocidad, su capacidad de regate y el buen golpeo. Ante Vietnam firmó un doblete de golazos y un hat-trick de asistencias. En Inglaterra ya es más famosa que su hermano, Reece.

2. Salma Paralluelo (19), España

En un año ha pasado de jugar con el Villarreal, a la vez que lo compaginaba con el atletismo, a ganar la Champions con el FC Barcelona y jugar la Copa del Mundo con la absoluta, titular en ambas competiciones. Hay pocos talentos diferenciales como ella en el panorama internacional y cuando acabe de pulir algunos aspectos será imparable.

3. Sophia Smith (23), Estados Unidos

Estaba en todas las quinielas para llevarse el premio a la Jugadora Revelación del torneo, pero, en realidad, ha cargado con el peso de toda la selección de Estados Unidos, que ha pasado de favorita a decepción. Está llamada a ser la líder de una nueva generación que quiere repetir los éxitos de las últimas décadas.

4. Esmee Brugts (20), Países Bajos

Sin hacer mucho ruido y ‘eclipsada’ por grandes nombres como el de Martens, Roord o Van de Donk, la futbolista todavía del PSV está viviendo el mejor momento de su carrera y está brillando en el Mundial. En su tierra la conocen como la ‘próxima Lieke’.

5. Lina Caicedo (18), Colombia

No se equivocó el Real Madrid al spostar por ella. Es de esas jugadoras que te dejan sin aliento, capaz de hacer creer a todo un país en lo imposible. Desprende magia y, cuando está en el campo, parece que lleve años en la élite. Está escribiendo la historia de Colombia.

6. Giulia Dragoni (16), Italia

La benjamina de esta lista y la segunda más joven de este Mundial. Su presencia en la lista de Italia fue una grata sorpresa y su titularidad en todos los partidos, más todavía. La mejor jugadora ‘azurri’, personalidad y madurez impropia de su edad. El Barça tiene a una joya en la Masia.

7. Aoba Fujino (19), Japón

La más joven de las ‘Nadeshiko’, la selección sorpresa del Mundial. Tímida fuera del campo, es una jugadora totalmente diferente en él, con carácter y calidad diferencial. Se ha ganado un puesto en el once y sus compañeras dicen que “hace cosas que solo se paran con una falta”.

8. Melchie Dumornay (19), Haití

Bastó un partido, del que fue elegida ‘MVP’ (a pesar de perder por 1-0), contra Inglaterra para tirar la puerta al suelo. Cuando toca el balón pasan cosas. Agilidad, equilibrio, visión de juego y toma de decisiones. El Lyon se llevó a una ‘niña prodigio’.

El futuro es brillante.