Paratriatlón

Kini Carrasco pondrá fin a 37 años en la élite en 2024, vaya o no a París

El paratriatleta cacereño, orgulloso de una carrera que quiere concluir en una cita olímpica

Kini Carrasco, durante una prueba de la Copa del Mundo.

Kini Carrasco, durante una prueba de la Copa del Mundo. / CEDIDA

José María Ortiz

José María Ortiz

"Me clasifique o no para París, ésta será mi última temporada de alta competición». Kini Carrasco Ávila (Cáceres, 16 de enero de 1965) pondrá fin en el año 2024 a su carrera como deportista de élite. "Seguiré compitiendo, pero a otro nivel. Ya lo de los viajes y demás se acabó". El paratriatleta extremeño confirmó a este diario la noticia, que lleva madurando en los últimos años para dar, definitivamente, un paso al lado.

"Después de 38 años, el primero con la discapacidad, con lo que en realidad son 37 en alto rendimiento, ya está bien de estar ahí", asegura gráficamente y con cierto halo de emoción. Carrasco aclara que "no dejaré nunca de competir porque esto lo llevaré dentro siempre», concreta el deportista, que asegura que el ritmo de vida que ha llevado en los últimos tiempos y nuevos proyectos profesionales harán que haya un antes y un después. «Ha sido toda una vida dedicada al deporte, con mucho trabajo y esfuerzo, y creo que es el momento de dar el paso".

Objetivo paralímpico

Hasta que ese momento llegue, Carrasco, Medalla de Extremadura e Hijo Predilecto de Cáceres, intentará seguir sumando puntos para estar en los Juegos Paralímpicos de París del próximo año, que sumaría su cuarta vez en la más importante cita. "Creo que tengo el 90 por ciento de posibilidades de clasificarme viendo la puntuación y lo que queda. De momento voy quinto y se clasifican diez". Por delante están las pruebas de Málaga, Abu Dhabi, Australia, Canadá, Japón, Inglaterra y Francia, a la espera de que se concrete la española de Vigo, aún sin fijar.

En la prueba de natación.

En la prueba de natación. / CEDIDA

En Málaga, el próximo día 21, también hará historia. "Sería mi prueba número 100 de salidas en la élite mundial", dice con orgullo el paratriatleta, uno de los deportistasa extremeños más conocidos del panorama actual. Las cifras, de las que se siente especialmente orgulloso, son esas 100 presencias y 64 puestos en podios, de los que 31 han sido con medallas de oro.

Kini seguirá compitiendo en pruebas locales y cercanas a su Cáceres natal, "pero ya no será lo mismo". Continuará, comenta, con su trabajo para la Federación Española de Triatlón y sus promesas del triatlón nacional y se centrará en la preparación física de opositores a bomberos o policías. Dentro de este contexto, hace escasas fechas ha puesto en marcha una academia, llamada precisamente Kini Carrasco, en La Mejostilla.

Llegando a la meta.

Llegando a la meta. / CEDIDA

Realmente, el deportista extremeño quiere cerrar el círculo en una gran cita internacional, en París 2024. La primera fue ya en el lejano 1988, en Seul. A partir de ahí, deporte y superación van unidos.

Suscríbete para seguir leyendo