Fútbol. Copa del Rey

Athletic, Sevilla, Betis o Valencia, los deseados en Extremadura en la Copa

Hernán Cortés, Azuaga, Cacereño, Villanovense y Llerenense conocerán este martes a sus rivales de la primera ronda del torneo del KO

Estadio Francisco de la Hera, el deseado por los modestos para la Copa del Rey

Estadio Francisco de la Hera, el deseado por los modestos para la Copa del Rey / R.M.

La magia de la Copa del Rey está de vuelta esta semana. Y en Extremadura, el día del sorteo de la primera eliminatoria de este torneo, este martes, cada vez se parece más al día del sorteo de la Navidad cada 22 de diciembre. No es de extrañar. A la región le falta la salsa de la élite, que todavía queda muy lejos. Y la primera ronda de este torneo ya permitirá ver a un Primera División pisar los campos de la región.

Esta temporada serán cinco los representantes extremeños en el torneo del KO: Hernán Cortés, Azuaga, Cacereño, Villanovense y Llerenense. Todos ellos conocerán su primer rival de la Copa en el sorteo de este martes en Las Rozas, a partir de las 13.00 horas, donde habrá 110 equipos para conocer su suerte. Desde el cambio de formato, este sorteo adquiere una relevancia máxima, ya que las eliminatorias son a partido único y los ‘Primeras’ tienen que medirse a clubs muy modestos.

Este año, el equipo con papeletas para que le toque un ‘gordo’ es el Hernán Cortés, que apeó en la ronda previa al Sauzal canario y se enfrentará a un Primera División. A los diez clubs que llegan de la previa les toca seguro uno de los representantes de la máxima categoría. Juan Carlos Díaz Espinar, presidente del Hernán Cortés, lo tiene claro: «Por nosotros, que nos toque un Athletic, Sevilla o Betis, que son los que traen más aficionados. Ese sería nuestro sueño. Incluso el Cádiz también sería una bonita opción». En este primer sorteo no entran los clubs de Supercopa de España: Real Madrid, Barça, Atlético y Osasuna.

El Hernán Cortés no podrá jugar en su estadio por no cumplir la reglamentación exigida por la Federación Española, como ya le ocurriera al Santa Amalia el pasado año, y ha solicitado al Ayuntamiento de Almendralejo poder utilizar las instalaciones del estadio Francisco de la Hera. De hecho, el tema está más que avanzado. Tras el partido del domingo del Extremadura se procedía al cambio de césped y será allí donde se juegue el encuentro, presumiblemente el 1 de noviembre. 

Azuaga

Al Azuaga también le puede tocar un Primera División, pero tiene menos opciones. Cuando salgan las ocho bolas de los equipos de Tercera Federación tan sólo quedarán dos sueltas de Primera (diez habrán sido para los de la fase previa y otras cuatro para los semifinalistas de la Copa Federación). Tiene un escaso porcentaje de que eso ocurra. No obstante, si no toca un Primera, tocará seguro un Segunda. «Sabemos que es una oportunidad histórica. De esos momentos que hay que vivir. Toque el que toque, será una fiesta» dice su presidente, David Blanco.

En principio, en el Municipal de Azuaga sí se podría jugar un partido de la Copa del Rey, siempre que sea de día. Pero en el caso de que tocara un Primera de los que tienen tirón, el Azuaga también se plantearía pedir el Francisco de la Hera de Almendralejo para hacer una gran taquilla. 

El estadio de Almendralejo no solo está acondicionado a la normativa, sino que cuenta con un gran ambiente futbolero en la comarca que invita a que haya mucho público en estos partidos.

Después de estas eliminatorias, saldrán los equipos de Segunda Federación, donde están Cacereño, Llerenense y Villanovense. Todos ellos tienen muchas opciones de cruzarse con un rival de Segunda División. De hecho, hay equipos de la categoría de plata muy llamativos y con más tirón que algunos de Primera, casos de Zaragoza, Tenerife, Sporting, Oviedo, Racing de Santander, Espanyol o Valladolid. En todos esos casos, el partido sería en campo extremeño. También les sucederá esto si les toca un equipo de Primera Federación, aunque cabe la posibilidad de que les toque un equipo de su misma categoría (habrá un enfrentamiento entre equipos de Segunda Federación), por lo que el lugar donde se jugaría lo designaría el sorteo, es decir, la primera bola que se extraiga.

El año pasado, la Copa dio grandes alegrías a la región con las visitas de Real Madrid a Cáceres, Real Sociedad a Coria y Villarreal a Almendralejo. Que continúe la fiesta.

Suscríbete para seguir leyendo