RUGBY

Pablo Bouza: "El objetivo es Australia 2027, pero hay muchas cosas que ordenar antes"

El argentino Pablo Bouza, nuevo seleccionador de rugby de los Leones, conversa sobre sus planes de futuro

Presentación de Pablo Bouza como nuevo seleccionador de rguby

Presentación de Pablo Bouza como nuevo seleccionador de rguby / WALTER DE GIROLMO/RFER

Fermín de la Calle

Mañana lluviosa en la sede del Consejo Superior de Deportes para presentar al nuevo seleccionador español de rugby, el primer argentino en el cargo, Pablo Bouza. El hasta ahora entrenador asistente de Uruguay ya es oficialmente el nuevo seleccionador de los Leones después de una larga espera que el presidente, Juan Carlos Martín ‘Hansen’ explicaba así:

“Es un día muy importante para el rugby español. Todo lo bueno se hace esperar. Tuvimos un 2022 de crisis, un 2023 de estabilización en el que cambiamos todas las estructuras. Y el seleccionador es la pieza final de la tarta. No traemos a cualquier seleccionador porque no ha sido un proceso fácil. El rol del seleccionador es crítico y necesitábamos alguien que fuese capaz de transmitirlo a los jugadores que queremos. El destino es Australia 2027, pero el camino es muy largo. Quiero agradecer la paciencia a los aficionados porque había cosas que cambiar antes. Y acabo confirmando que hemos traído al mejor seleccionador, al que estamos convencidos de que España necesita”.

Minutos después, El Periódico de España, de Prensa Ibérica,  conversaba con Pablo Bouza, ya como seleccionador de los Leones.

En primer lugar, bienvenido. ¿Qué sensaciones tiene en este aterrizaje?

Muchas gracias. Las sensaciones son muy buenas, pero tenemos que trabajar mucho adentro y afuera de la cancha y que los jugadores tengan claras las convocatorias. Y nosotros, quiénes pueden venir.

¿Cuál es su primer mensaje para jugadores, aficionados y el rugby español en general?

Creo que lo principal es generar una identidad dentro y fuera de la cancha. La idea es que vaya creciendo el número de jugadores que vienen a la selección, pero que sea porque tienen ganas de jugar con España. No voy a salir a buscar, los que están valen para trabajar. El objetivo es Australia 2027, pero hay muchas cosas que hacer dentro y fuera de la cancha. Los jugadores son lo importante y nosotros debemos ordenar cosas y salir del campo para que entren ellos.

¿A qué se refiere con ordenar?

Ordenar, pero no por lo que estaba o de dónde venimos. Es lo más difícil del rugby internacional, conocer la disponibilidad del jugador, tener el control del grupo, manejar los descansos y optimizar los recursos. Saber de cuántos y de quienes vamos a disponer.

La disponibilidad parece ser su gran prioridad.

Lo es, pero no solo mío. A todos los niveles en el escenario internacional. Estamos planificando el calendario porque el objetivo es llegar de la mejor manera a 2025 y en junio del 24 saber ya cuanto vamos a tener concentrados a los jugadores.

¿Cómo le llegó la oferta?

Hace dos años que vengo viajando a España y ahí comencé a conocer la realidad de este rugby. En junio de 2023 me hicieron la oferta, pero estaba con Uruguay luchando para clasificarlo para el Mundial. Comuniqué la oferta allá, pero seguí trabajando con los Teros para la Copa del Mundo.

¿Ha sido una decisión complicada de tomar?

Es una decisión difícil de tomar por la distancia de mi país, pero es un desafío lindo e importante. Además, los cuatro años en Uruguay fueron de los mejores de mi carrera. Pero ahora el sueño es estar en 2027 en Australia.

¿Qué sabe del rugby español?

Tengo que conocer más. Seguí bastante las clasificaciones de los Mundiales, pero no puedo hacer un diagnóstico. Cuando acabe el 6 Naciones 2024 si querés nos sentamos y hablamos de qué podemos hacer y dónde poner los esfuerzos para mejorar lo que tenemos. Cuando acabó el Mundial me tomé unos días de descanso.

¿Y qué le parecen los jugadores españoles?

Hay una cantidad enorme, pero debemos saber los jugadores que hay disponibles, tanto en España como los que están fuera, porque hay muy buenos jugadores. Y los jóvenes del Trophy confirmaron que hay talento.

¿Qué imagen tiene del jugador español?

Obviamente no conozco a todos, pero creo que el español es parecido al uruguayo y al argentino. Los tres destacan por su pasión. Pero como decía la principio, lo principal es generar una identidad dentro y fuera de la cancha

Hablando de esa identidad, ¿qué rugby le gusta a Pablo Bouza entrenador?

Como entrenador, que el equipo tengo mucha intensidad, tanto en ataque como defensa. Y eso hay que transmitirlo en los entrenamientos para que ocurra en los partidos.

Muchas gracias y suerte al mando de los Leones.

Nos estamos viendo por los campos.