Fiestas patronales. Sabor taurino

Garrovillas rinde homenaje al toro con motivo de sus Fiestas de San Roque

Se desarrollan en la plaza Porticada, considerada una de las más bellas del país 

La cantera de aficionados se fomenta en Garrovillas con estos encierros para niños con toros inflables.

La cantera de aficionados se fomenta en Garrovillas con estos encierros para niños con toros inflables. / CARLOS GIL

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Garrovillas de Alconétar tiene una pasión, los toros tradicionales. La localidad cacereña, famosa por su espectacular plaza porticada, por sus fiestas de San Blas y San Antón, por la exaltación de la primavera de su Almendro en Flor vive todos los años cuando se acerca San Roque, una transformación que la convierte en centro de peregrinaje de los amantes de lo taurino. Las raíces de esta fascinación por los astados se hunde en 1601, fecha de la que datan los primeros documentos en los que san Roque se elige como patrón local.

Con una población de 2.000 habitantes, Garrovillas de Alcónetar se transforma cuando se acerca el 16 de agosto, puesto que la población se duplica con la llegada de los numerosos vecinos que viven fuera del municipio, ya que sufrió la emigración como pocos. En la actualidad una completa programación cultural y sobre todo lúdica, con verbenas en las que intervienen orquestas espectaculares.

¿Cómo nacieron los festejos? Todo apunta a que son una concesión de Condes de Alba de Aliste, que vivían en el castillo que actualmente es la Hospedería Puente de Alconétar, que se encuentra en la plaza. En la actualidad, esta se divide en carros, en espacios de dos por dos en el que han evolucionado las carretas tradicionales. Los actos de la fiesta comienzan con su subasta, ya que por ellos pujan las distintas peñas del municipio. La duración de las fiestas y la incorporación de novedades como el toro del apagón (nocturno) se sucedieron con los años hasta la estructura actual de los festejos.

Si bien los Toros de San Roque son un momento estupendo para visitar Garrovillas, lo cierto es que todo el año es perfecto para conocer el único órgano renacentista en activo, las albujeras (una charca espectacular con gran avifauna), la ruta de los almendros en flor, el corral de comedias o uno de los museos etnográficos más completos de la provincia. Su iglesia de San Pedro (románica, gótica y renacentista) guarda una azulejería de gran relevancia artística. Si te gustan los deportes náuticos la cercanía al Tajo y un pantalán de la Diputación de Cáceres, permitirá que disfrutes de un tu actividad favorita en plena naturaleza.