La recaudación por el céntimo sanitario en Extremadura ha sido de 203.032.028 euros de 2002 a 2010 y, en el período con tramo autonómico, de 83.605.279 euros durante los ejercicios de 2011 y 2012, según informan fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

En concreto, la comunidad recaudó por el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario, de 38.422.691 euros en 2011 y 45.182.587 en 2012.

Desde 2013, apuntan estas mismas fuentes, el céntimo sanitario ha desaparecido como tal y está integrado en el Impuesto sobre Hidrocarburos.

Estos datos han sido facilitados hoy después de que se haya cuestionado por este asunto a la vicepresidenta, Cristina Teniente, en la presentación de un acuerdo entre la Junta y Telefónica.

El Gobierno de Extremadura, tal y como anunció ayer, suprimirá de forma gradual el céntimo sanitario tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que dictamina que este impuesto es contrario al derecho comunitario.

Teniente ha insistido en que la "decisión está tomada" y que esa supresión se hará progresivamente para que no suponga un "quebranto" de forma inmediata en las arcas públicas.

Cuestionada por la devolución del dinero recaudado, la también portavoz de la Junta ha manifestado que "se están estudiando las posibilidades y dificultades de atender esa reclamaciones".

"Nosotros atenderemos esas reclamaciones como administración", ha apostillado al respecto.

Teniente ha recordado que la eliminación de ese impuesto ya estaba en el calendario fiscal de su Ejecutivo y ha declarado que el consejero de Economía, Antonio Fernández, dará cuenta próximamente de los pasos que se seguirán para su supresión.

Ello implica una modificación de la normativa vigente que tiene que aprobarse en la Cámara autonómica y, en este sentido, se ha mostrado convencida de que se puede configurar la mayoría parlamentaria necesaria para ello, por "coherencia" y porque además así lo avala la sentencia del tribunal europeo.

Además, ha reiterado que ya en 2010, cuando se debatió en la Asamblea regional el tramo autonómico del céntimo sanitario, el presidente José Antonio Monago -entonces líder de la oposición- advirtió junto a ella misma de su posible ilegalidad.

En otro orden de asuntos, ha sido preguntada por el II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, en cuyo marco se reúnen hoy los consejeros de Economía de las seis comunidades participantes: Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Ha subrayado que en este encuentro se abordan las negociaciones del nuevo sistema de financiación autonómica con el objetivo de "construir más España, no de enfrentar a dos Españas" y estima "razonable" que las regiones que tienen "objetivos comunes" y comparten características se unan de cara a esas negociaciones.