El proyecto de Lithium Iberia para explotar el litio de Las Navas, en Cañaveral, tendrá un impacto económico de unos 70 millones a través del pago de impuestos tanto municipales como autonómicos. Es la previsión que se maneja desde la empresa para los 30 años que se estima que durará ahora el proyecto extractivo, con la ampliación que anunciaron hace una semana tras haber presentado a la Junta de Extremadura una actualización del proyecto de explotación. Esa ampliación se debe a la optimización en el proceso para extraer el litio del mineral, que les permitirá obtener las 30.000 toneladas de hidróxido de litio anuales con 1,2 toneladas de mineral (antes requerían 2,3). Con esa cantidad se pueden fabricar baterías para unos 2,5 millones de vehículos eléctricos.  

La empresa continúa trabajando en el desarrollo del proyecto minero y de los centros industriales vinculados a la extracción del litio para transformarlo en hidróxido de litio grado batería en Cañaveral. La inversión de Lithium Iberia en total ronda los 340 millones, según las cifras que se manejan ahora. Hay 70 millones que se ingresarán principalmente en las arcas municipales, pero también las autonómicas a través de distintos impuestos por los trabajos que se van a llevar a cabo allí durante tres décadas.

La zona de influencia del proyecto extractivo incluye fundamentalmente los términos municipales de Cañaveral y Holguera. En Cañaveral está el grueso del proyecto minero e industrial; en Holguera está prevista además la planta fotovoltaica que proporcionará energía a las instalaciones de Lithium Iberia para extraer y procesar el litio de Las Navas. Todo ello implica una serie de tasas para ambos ayuntamientos a lo largo de los próximos años.

Avanzan los trámites del proyecto minero

La empresa solicitó hace siete meses el permiso de explotación y la tramitación continúa con el procedimiento ordinario en el que se enmarcan las cuestiones que la empresa ha tenido que matizar en las últimas semanas; el mismo incluye también el trámite de exposición pública por el que deberá pasar en breve. Ese será el momento en el que se podrán conocer todos los detalles del proyecto y también se podrán presentar alegaciones al mismo. Cabe esperar que entre ellas estén las de las de los colectivos que han mostrado su oposición a la mina desde que se iniciaron los primeros trámites para extraer el litio de Las Navas, que han constituido una plataforma.

Hace 7 meses que se solicitó el permiso de explotación, que tendrá que pasar en breve por exposición pública

Aun así van trascendiendo algunos detalles sobre la propuesta con la que Lithium Iberia quiere abrir la mina de Cañaveral. El proyecto se está trabajando como una iniciativa de ‘green mining’ lo que implica que siguen los preceptos de la minería verde. En la planificación de la empresa se incluye el inicio del plan de restauración del terreno desde el primer año y se estima que tras los ocho primeros se habrá restaurado parte de la corta y la escombrera permanente que se usará en los seis primeros años de trabajo a cielo abierto. La excavación de esa primera fase en superficie se irá rellenando con el mineral extraído en la ejecución de las galerías en las que se desarrollará el trabajo en los 24 años restantes de vida del proyecto. Luego se emplearán los restos para rellenar las galerías tras cesar la actividad en el interior. En cuanto al uso del agua que se hará durante el proceso, el proyecto no contempla utilizar ninguno de los acuíferos, sino aprovechar el agua que vaya saliendo de la corta al profundizar la excavación.

 

Dos puntales del Perte del coche eléctrico en la región

Lithium Iberia y Phi4tech (a través de su filial Mindcaps) son dos puntales de Extremadura dentro de la agrupación empresarial ‘Future: Fast Forward’ que Seat y Wolkswagen lideran para desarrollar toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, junto a un conglomerado que implica a 62 empresas y que incluye la gigafactoría que Volkswagen va a instalar finalmente en Sagunto. El proyecto se presentó oficialmente la semana pasada tras meses de demora, aunque no se ha detallado que participación tiene en el mismo cada uno de los actores. 

El Perte tiene cuatro ejes tractores y en el segundo es en el que participa Lithium Iberia, dentro de la iniciativa que persigue crear de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España; desde la extracción del litio hasta el ensamblaje de baterías

El proyecto de Phi4tech en Badajoz para fabricar celdas de baterías se incluye dentro del Perte también. Hay que recordar que incorpora otro de cátodos en la región en un emplazamiento de la provincia de Cáceres que no se ha concretado aún, pero que siempre se ha mantenido que debe estar cerca del yacimiento.

Para las dos empresas, la participación en el Perte incluye el acceso a la financiación extraordinaria del plan de recuperación, pero tanto Lithium Iberia como Phi4tech siempre han remarcado que sus proyectos son previos a que se planteara el Perte y que no están sujetos a la llegada o no de esos fondos.