El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

SEGÚN UNA RESOLUCIÓN PUBLICADA HOY EN EL DOE

Extremadura, primera región que protegerá los carteles de Nitrato de Chile como bien de interés cultural

La Consejería de Cultura inicia los trámites para amparar con esta figura uno de los reclamos publicitarios más icónicos de la España del siglo XX

Extremadura, primera región que protegerá los carteles de Nitrato de Chile como bien de interés cultural

"Poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico puesto que son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento". Este es el principal argumento que ha llevado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de Extremadura a iniciar el expediente para declarar como bien de interés cultural (BIC) los paneles de azulejos de Nitrato de Chile y "asegurar la protección de los pocos ejemplos que aún se conservan" de este reclamo publicitario en la comunidad autónoma. Extremadura se convierte así en la primera región que inicia el camino para amparar con esta figura de protección del patrimonio la icónica silueta del jinete sobre fondo amarillo que se hizo tan reconocible en la España del siglo pasado, según se confirma desde la propia consejería extremeña.

"Desde este momento se garantiza la conservación de estos elementos, que reflejan cómo era la sociedad, la economía y el sistema agrícola del siglo XX", destaca Antonio Díaz, coordinador del Grupo de Trabajo de Patrimonio Histórico de Adenex. Fue esta organización conservacionista la que en septiembre del pasado año envió una carta a la consejería solicitando la protección de estas cerámicas. Díaz confía en que el expediente para su declaración como BIC llegue “a buen puerto” sin contratiempos  y que a ella le siga posteriormente la restauración de las piezas que están en peor estado.

En este sentido, la resolución publicada hoy por el Diario Oficial de Extremadura (DOE) incluye un inventario con los paneles de Nitrato de Chile de los que se tiene constancia en la región, 21 en total. De ellos, en 10 se califica su estado como bueno. Son los situados en Alburquerque, Alconchel, Almoharín, Casas de Don Pedro, Madroñera, Siruela, Torrejoncillo, Trujillo, Valencia del Ventoso y Zorita. En otros cuatro la conservación se clasifica como aceptable: Badajoz (guardado en una vivienda particular tras su restauración), Fuente de Cantos, Puebla del Maestre, y Villamesías; y en los siete restantes, se considera deficiente: Don Benito, Fregenal de la Sierra, Olivenza, Puebla de la Calzada, Talavera la Real y Zarza de Granadilla. "El estado de conservación en el que se encuentran los distintos paneles que aún persisten es desigual. Su localización en la vía pública los expone a factores climatológicos, al vandalismo y al expolio en mayor medida que otros bienes culturales", se señala desde la consejería, que recuerda que en las últimas dos décadas han desaparecido de localidades como Aliseda, Medellín o Granja de Torrehermosa.

Cartel de Fregenal de la Sierra, ya bastante deteriorado.

La declaración como BIC de estos paneles obliga a sus dueños a conservarlos y a comunicar a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural cualquier intervención que se realice sobre ellos. Los propietarios o poseedores de otros carteles no recogidos en el listado también deberán comunicar a partir de ahora su existencia.

El Nitrato de Chile era un abono natural compuesto de nitrato de sodio. La imagen de esta publicidad fue ideada por Adolfo López-Durán (1902-1998) cuando aún era estudiante de arquitectura. Su diseño es testimonio de un movimiento artístico del momento, el art déco, y fue realizado en torno a 1929. Cobró forma en la fábrica valenciana El Siglo, propiedad de Ramón Piñón Castelló, una industria que permaneció activa hasta 1937, lo que permite datar todas estas obras entre ambas fechas. Extremadura, las dos Castillas, La Rioja, Aragón o Andalucía, regiones en las que el cultivo del cereal --que podía llegar a multiplicarse recurriendo al salitre-- era básico para la subsistencia, fueron en las que la presencia de este reclamo comercial se hizo más habitual.

El perfil negro de un jinete que atraviesa a caballo la vegetación aparecía en puntos estratégicamente visibles de las localidades, como los accesos a los pueblos, iglesias, plazas o almacenes. "Son el reflejo de la España rural, de la economía agraria de una época, aún dominada por el latifundismo y por el intento de recuperación de los derechos de explotación de las tierras comunales", incide la Junta.

Compartir el artículo

stats